Agro

ICA y Asbama entregaron a bananeros 50 kits de bioseguridad contra el Fusarium R4T en La Guajira

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el plan de bioseguridad frente al Fusarium, a través de la entrega de kits de bioseguridad
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de agosto de 2023
Cultivos de plátano
ICA y Asbama entregaron 50 kits de bioseguridad

La cadena productiva de plátano presenta una serie de desafíos que amenazan su competitividad. Según José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, los productores bananeros hacen esfuerzos económicos importantes en torno a la prevención de enfermedades como el Fusarium R4T. Ante ello, el ICA y Asbama entregaron 50 kits de bioseguridad a 50 cultivadores de plátano en Dibulla y Riohacha, en La Guajira.

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el plan de bioseguridad, a través de la entrega de dos rollos de alambres de púa, ocho litros de amonio, un kilo de bioinsumos, una caja de grapa, un kit de test de medición y dos pares de botas.

“Estamos como entidad haciendo entrega de conocimiento, elementos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, entre esas el Fusarium en las plantaciones de plátano y banano”, destacó Marciano Federico Daza Garzón, encargado de la gerencia seccional ICA en La Guajira. “Ellos reciben estas capacitaciones y kits de buena forma, ya que esto es una gran ayuda para que lleguen a prevenir la entrada de estas enfermedades a sus cultivos”.

Cabe destacar que, la entrega de estos insumos de bioseguridad se da en el marco del cumplimiento del Convenio GGC 029 de 2023 suscrito entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de adelantar acciones que mitiguen el impacto de esta enfermedad.

Se espera que, esta primera entrega, para finales de 2023, beneficie a aproximadamente 280 pequeños productores de plátano del departamento, además de subvencionar a 355 productores a través de estas acciones preventivas.

Es importante que todos estén protegidos, que la bioseguridad de los cultivos sea bajo los estándares que exige hoy el ICA, porque es la manera de prevenir que el Fusarium entre al cultivo. Hoy esta enfermedad hace presencia en La Guajira y tenemos que prevenir. Sería una catástrofe económica para los pequeños productores que este patógeno llegue a sus cultivos”, resaltó Zúñiga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura