Agricultura

La diversificación de los mercados salvó a Don Eusebio de la quiebra

Analista LR
Por:
Isis Beleño
11 de octubre de 2017

A la época de la revaluación del peso le sobrevivieron los exportadores más hábiles, aquellos que buscaron estrategias de adaptación a las difíciles condiciones económicas del momento. Este fue el caso de la exportadora de claveles Agroindustrial Don Eusebio.

La empresa logró superar la prueba y ahora comercializa cerca de 45 millones de tallos al año con compradores en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros destinos.

El gerente de la entidad, Luis Fernando Nieto, aseguró que gracias a la diversificación de los mercados lograron evadir la quiebra y fortalecer el negocio.Actualmente, esta empresa colombiana cuenta con 25 hectáreas para el cultivo del clavel y miniclavel. 

En el camino hacia el descubrimiento de nuevos compradores aún hay mercados desconocidos como Taiwán, Emiratos Árabes y Corea del Sur. 

Las exportaciones

El año pasado el sector de las flores exportó US$1.312 millones, una cifra que mantiene la curva de crecimiento del sector después de la difícil década de la revaluación.

Para los primeros cinco meses del año, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), reportó exportaciones por un valor FOB de US$598,9 millones.

En ese sentido, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, se mostró optimista frente a los últimos meses del año. “Esperamos cruzar la barrera de US$1.400 millones. Esta sería la primera vez en la historia exportadora de las flores”, afirmó el representante gremial, quien además advirtió que hay otros factores como el clima y el comportamiento de los mercados que podrían incidir en el cumplimiento de la expectativa.

Una de las ventajas competitivas del país, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, es la variedad de flores que se pueden cultivar. Colombia posee 1.600 variedades. 

Así como Don Eusebio, generalmente los floricultores enfocan sus esfuerzos para penetrar mercados más lejanos y diversos. Una de las estrategias comerciales es la participación en ferias. Entre el 4 y 6 de octubre se llevó a cabo la edición XIV de la Feria Proflora, a la que asistieron 2.000 visitantes internacionales de 60 países y 320 expositores colombianos entre productores y proveedores de insumos. 

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