Agricultura

Las exportaciones en el agro fueron las únicas al alza con un incremento de 13,1%

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento de las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (79,2%) y Flores y follaje cortados (13,2%)
Por:
Daniella P. Rodríguez
08 de abril de 2024
Exportaciones
Colprensa

Llegando a la cifra de US$963,5 millones, el sector agropecuario creció 13,1% en febrero, comparado con el mismo periodo de 2023.

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento de las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (79,2%) y Flores y follaje cortados (13,2%) que contribuyeron en conjunto con 8,9 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En las subclases, además, el ganado bovino vivo mostró un crecimiento de 317,7% frente al mismo periodo del año pasado, siendo la de mayor alcance en el sector en este momento. Siendo un país bananero, las exportaciones de banano desde Colombia sumaron US $969 millones en el año 2023, un 9,2% más que el año anterior, para un total aproximado de 106 millones de cajas equivalentes a más de 2 millones de toneladas.

Frente a los destinos de mayor dinamismo, la Unión Europea se consolida como el mayor importador con un 68% de las ventas totales, seguido por EE.UU. con 16% y Reino Unido con 15%. En café, las exportaciones también subieron en el año cafetero (Oct-Mar), las cuales crecen un 10% total país y 33% en el caso de Federación de Cafeteros que registran. Marzo registro un crecimiento del 11% total y 27% la FNC.

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor subió 0,44% en marzo, siendo las actividades referenciadas como la ganadería, la silvicultura, caza y pesca, que además presentaron variaciones superiores a la media. Este año va por 4,21%, y frente a 2023, hay una reducción en el índice de 2,44%.

Es importante mencionar que el Índice de Precios al Productor (IPP) reportado por el Dane es un indicador económico que presenta la variación promedio del comportamiento del precio de los insumos para la producción de diferentes productos a nivel nacional.

En las actividades generales, el único sector que reportó una caída en el precio de sus insumos para el mes de marzo de este año, si se compara con el mes anterior, fue el de industrias manufactureras, que tuvo una caída del 0,08% en los costos de sus insumos, por lo que alude a la disminución de la subclase. Esto, finalmente, traduce que en el agro colombiano, en este momento, cada vez es más costoso sembrar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura