Agro

La instalación completa desde cero de un sistema acuapónico costaría $20 millones

La implementación de un modelo acuapónico implica la elección de estanques en el suelo o el uso de tanques de geomembrana
Por:
Nicolle Altamar Pérez
15 de mayo de 2023
Tanque de peces
Pierre Ancines/LR

La acuaponía es un modelo prometedor para los pequeños productores, ya que ofrece múltiples ventajas y se adapta tanto a construcciones existentes como a nuevos sistemas. Con un tamaño de menos de 200 metros cuadrados de espejo de agua, este sistema se muestra altamente productivo y rentable, pero requiere de una buena inversión inicial, un sondeo de AN arrojó costos por hasta $20 millones para iniciar un proyecto desde cero.

Una de las principales ventajas de la acuaponía es su capacidad para generar valor agregado mediante la producción de cultivos en combinación con la acuicultura; productos como el tomate cherry, pepinos para encurtir, pepinillos, maicitos pequeños y espárragos se posicionan como opciones ideales para satisfacer las demandas del mercado.

Además, los compuestos nitrogenados generados por los peces en el sistema acuapónico aportan nutrientes valiosos a las plantas, lo que incrementa su valor y atractivo comercial.

"Para hablar de costos hay que tener en cuenta que la implementación de un modelo acuapónico implica la elección de estanques en el suelo o el uso de tanques de geomembrana, una opción moderna y ampliamente adoptada en la acuicultura", explicó Oscar Velázquez, director ejecutivo de la Fundación Agrotech BMA.

Según explicó el experto, estos tanques, ya sea redondos, fabricados en plástico negro o los conocidos tanques australianos con recubrimiento de acero galvanizado, deben estar equipados con un sistema de filtración mecánico y biológico. "Esta infraestructura tecnológica desempeña un papel crucial en el proceso de descomposición de los compuestos nitrogenados y su asimilación por las plantas".

Los sistemas de filtración tienen un costo promedio de $2 millones, mientras que las camas de cultivo varían según las necesidades del productor.

Una vez instalado el sistema acuapónico, se procede a la siembra de las plantas. Las opciones varían desde la utilización de sistemas de raíces suspendidas para legumbres hasta la implementación de sustratos inertes para un cultivo más tradicional; en todos los casos, es fundamental contar con un sistema de drenaje adecuado para evitar el ahogamiento de las plantas. El control preciso de los niveles de agua es esencial para el éxito del sistema acuapónico.

El precio del sistema hidráulico oscila entre $1 y $5 millones, en función del tamaño deseado. Estos valores son directamente proporcionales al tamaño del proyecto.

"Respecto a los costos de los materiales necesarios, es posible proporcionar aproximaciones generales. Un tanque de geomembrana pequeño tiene un rango de precio estimado de $6 a $10 millones, dependiendo del lugar de instalación", agregó el experto.

Hay que tener en cuenta que para la instalación y el mantenimiento se debe contar con un profesional acuícola, el cual puede cobrar entre $2 a $3 millones por un montaje pequeño, mientras que, si son proyectos grandes, valdría $200 millones.

"Si es un pequeño acuicultor yo le recomendaría que se volviese un productor acuapónico, porque automáticamente entra dentro de los modelos de negocio sostenibles y sustentables que es lo que está esperando la Organización de las Naciones Unidas con la FAO para volverla la agricultura climáticamente sostenible", concluyó Velázquez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura