Agro

"La producción de caña de azúcar contribuye con 286.000 empleos directos e indirectos"

Según Claudia Calero, presidenta de Asocaña, los municipios donde se cultiva la caña experimentan una notable mejora en los estándares de calidad de vida
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de junio de 2023
Claudia Calero/Asocaña
Claudia Calero/Asocaña

En el marco de la celebración de los 50 años de creación de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Claudia Calero, presidenta de Asocaña, habló sobre la agroindustria de la caña y los alcances del mismo.

"En los últimos 150 años, el sector de la caña de azúcar en Colombia ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo agrícola y económico del país. Procaña con presencia en cinco departamentos y 50 municipios, cuenta con más de 4.500 cultivadores de caña, generando un impacto significativo en la sociedad y el medio ambiente", dijo.

Uno de los principales aspectos destacados de la industria de la caña, según Calero, es su capacidad para generar empleo. "Actualmente, se estima que la producción de caña de azúcar contribuye con 286.000 empleos directos e indirectos en todo el país y 1.851 nuevos empleos".

También explicó que los municipios donde se cultiva la caña experimentan una notable mejora en los estándares de calidad de vida en comparación con otras regiones del país que se dedican a diferentes cultivos.

“A pesar de las dificultades, como las afectaciones a la propiedad privada y la reducción en el área sembrada de caña de azúcar, el sector ha logrado mantener aproximadamente 238.500 hectáreas de cultivo. Esta producción masiva de caña se traduce en la obtención de 2,1 millones de toneladas de azúcar, así como en la producción de etanol, energía y biofertilizantes de manera ambientalmente responsable”, según la experta.

Otro aspecto que resaltó es la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar colombiana, la cual ha demostrado tener una menor huella de carbono en comparación con otros productos similares obtenidos en diferentes partes del mundo. "De hecho, el bioetanol colombiano reduce 74% la huella de carbono en comparación con la gasolina nacional. El Plan Nacional de Desarrollo ha incluido al alcohol carburante como biocombustible, lo que demuestra el compromiso del país con la transición energética", dijo.

La dirigente gremial también dijo que, además, de su contribución al desarrollo económico, la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia apoya activamente a las comunidades locales.

Representando un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y departamental, la industria de la caña genera un circuito virtuoso al consumir internamente más de 95% de los insumos utilizados. Esto se traduce en una demanda anual de $5 millones en insumos regionales y nacionales, promoviendo así el crecimiento de las economías locales”, agregó Calero.

Explicó que la cala representa 0,6% del PIB total nacional, 2,5% agrícola, 21,1% agrícola del Valle del Cauca y 11,9% agrícola del Cauca. Más de 23 millones de toneladas la transforman en 2,09 millones de toneladas de azúcar, 347 millones de litros de bioetanol, 1.745 GWh de energía eléctrica, 6,4 millones de toneladas de Bagazo, y 245.000 toneladas de abonos.

También destacó por su enfoque en la ciencia, la innovación y la sostenibilidad ambiental. Anualmente, se invierten más de 63,000 millones de pesos en investigación y desarrollo, liderados por el Centro de Investigación de la caña de azúcar.

"Gracias a estas inversiones, se ha logrado reducir en 50% las necesidades de riego en la industria, demostrando un uso más eficiente del recurso hídrico. Además, la agroindustria de la caña utiliza un control biológico de plagas en el cien por ciento de sus operaciones, evitando el uso de insecticidas químicos", dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura