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Las exportaciones de aguacate hass a EE.UU. aumentaron 446% en 2022, según Corpohass

Hacia al país norteamericano las exportaciones de 2021 fueron de más de US$4 millones y en 2022 subieron a US$41 millones
Por:
Nicolle Altamar Pérez
13 de febrero de 2023
Cultivo de Aguacate Hass.
Cultivo de Aguacate Hass.

El aguacate hass es una variedad de palta estadounidense, es un fruto que tiene una alta demanda comercial a nivel internacional por las grandes propiedades beneficiosas de su consumo, como su alta calidad de fibra, una concentración de aceite con una participación de hasta 12% y del agua de 70%, aporta al manejo del peso corporal y contiene vitaminas de tipo B y E.

Este cultivo tiene gran producción en países como México y Colombia, ya que es rentable y tiene una prolongada cosecha de la cual dispone el agricultor para su beneficio, permitiéndoles tener una fuente de ingreso sostenible y segura para sus familias.

En Colombia se está abriendo una gran oportunidad en relación con la exportación de este producto y su masificación, especialmente en Estados Unidos. Actualmente, los departamentos que más producen y exportan aguacate son Antioquia, con una producción avaluada en 2022 de US$79,1 millones, Risaralda con US$49,3 millones y Caldas con US$17 millones. Otros departamentos que cosechan este cultivo son Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Magdalena, entre otros.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de aguacate hass aumentaron significativamente en Estados Unidos, pero con una reducción de otros importadores como Países Bajos.

Hacia Estados Unidos las exportaciones de 2021 fueron de más de US$4 millones y en 2022 subieron a US$41 millones. También hubo un alza en otros países como Hong Kong de 488%, en Emiratos Árabes Unidos (111,3%), Japón (587,3%), Singapur (39,6%), Corea del Sur (2,8%), Canadá (39,3%), entre otros.

En Países Bajos hubo una reducción en el mismo periodo de tiempo de 27,4%, en Reino Unido de 29,7%, Costa Rica de 33,5%, Francia de 34,7%, Bélgica de 57,6%, y Alemania de 64,4%.

Pero, según Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, “las exportaciones de hass colombiano a Estados Unidos aumentaron 446% en 2022. Eso se traduce en 704 contenedores más que en 2021. Este crecimiento en el principal mercado del mundo para la fruta se dio, en gran medida, por un mayor número de predios habilitados como resultado del trabajo en materia fitosanitaria impulsada por el gremio y los productores".

El dirigente gremial también señaló que hubo algunos momentos de muy buenos precios en relación con Europa y una decidida acción para diversificar. "En el transcurso del año 2022 presentamos 591 postulaciones de 10 departamentos al Plan de Trabajo de Estados Unidos que suman 7.586 hectáreas. A la fecha, ya hay 465 predios y 27 plantas habilitadas para exportar a ese mercado”.

Según comentó Restrepo, se realizó el primer envío de un contenedor a Chile, el cual se ejecutó después de años de negociación para llegar a su comercialización, lo cual representa otra gran oportunidad a Colombia en el mercado, la producción y exportación de Aguacate Hass en temas de precios, logística, conectividad, cercanía y mercado interno.

“La apuesta por la consolidación y crecimiento en el mercado de Estados Unidos es total. Colombia tiene grandes oportunidades en la costa oriental, donde hay cortos tiempos de tránsito que se traducen en frescura de la fruta para el consumidor. La costa occidental, es decir, la del Pacífico, está dominada por México en su gran mayoría. Queremos posicionarnos como un origen confiable que puede abastecer el mercado las 52 semanas del año, una ventaja competitiva que casi ningún país tiene”, comentó Restrepo.

Esta es una excelente oportunidad que Colombia no debe desaprovechar, es por esto que el director propone algunas medidas para asegurar que se mantengan e incluso se incrementen las exportaciones a Estados Unidos y otros países, como continuar liderando las mesas fitosanitarias para incrementar el número de predios y hectáreas para exportar a los siete nuevos mercados especiales existentes, especialmente Estados Unidos.

“La fruta se debe cosechar considerando el índice adecuado de materia seca. Se presentan retos grandes para mantener el compromiso con la calidad y el manejo de la poscosecha. Adicionalmente, hay que seguir trabajando en materia fitosanitaria para habilitar más predios y poder competir en el mercado estadounidense con un suministro constante. Nuestro objetivo es que el origen Colombia sea sinónimo de confiabilidad, calidad y sostenibilidad, también en mercados diferentes al europeo, a donde llega cerca de 76% del Aguacate Hass que exportamos”, mencionó Restrepo.

La exportación hacia Estados Unidos, está en competencia con otros países como Chile, Perú, México y la producción del estado de California.

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