Agricultura

Lombricultura, la técnica que se convierte en un gran aliado para la agricultura

La crianza y el manejo de la lombriz roja californiana en condiciones de cautiverio es un fertilizante y suplemento para raciones
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
15 de junio de 2022

La crisis que está viviendo el sector agrícola, por causa de la escasez y los elevados costos en los insumos químicos, es motivo para que los productores del agro vuelvan a utilizar en sus cultivos los abonos orgánicos.

A esta conclusión llegó el PhD Daniel Alejandro González Ortiz, bachelor’s degree en Biology y MSc en Education, quien observó que la técnica agroecológica para obtener estos fertilizantes es la lombricultura.

La cual consiste en la crianza y el manejo de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en condiciones de cautiverio; para obtener de ella dos productos valiosos para el hombre: el lombricompost, como fertilizante de uso agrícola; y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales.

Gracias a esta práctica es posible reciclar y transformar los desechos orgánicos en abono natural, lo cual permite mejorar las condiciones físico químicas de los suelos, acelerando en forma significativa el retorno de los residuos en sustancias que son aprovechadas por las plantas.

El ingeniero Diego Fernando Cataño Bedoya, gerente de Lombricol, destaca que las tres clases de lombrices más conocidas en el mercado para producir humus y crías son la Andrei, Fétida y la Eisenia foetida.

La diferencia que hay de cada una de estas especies, es que la roja californiana vive 16 años y puede dar hasta 20 lombrices por cada huevo o cápsula; la fétida vive 7 años y puede producir entre 5 a 6 lombrices por cada cápsula; y la Andrei vive 3 años y puede producir entre 1 o 2 crías por cada huevo.

Cataño observa, que este anélido transforma los desechos agropecuarios u orgánicos, en lombricomposta, que es un fertilizante natural muy rico en nutrientes, que se puede aplicar en cualquier cultivo y el cual aporta diversos beneficios a las plantas al mejorarlas y a los suelos los mantiene fértiles, también ayuda a controlar plagas, hongos y enfermedades.

Un agricultor que aplica este abono natural a sus cultivos, precisa Cataño, puede bajar los costos de producción en 50% al no emplear elementos químicos, aumenta la producción en 20%, mejora la calidad del suelo y evita enfermedades de las plantas en 60%.

“Esta es una alternativa que el sector agropecuario tiene que mirar y no descartar, por todos los beneficios que ofrece a los cultivos y al bolsillo de los productores”.

Beneficios
El lombricompost es el producto formado por las excretas o turrículos, resultado de la digestión natural de las lombrices composteadoras.

Los beneficios que tiene para los cultivos son varios, entre ellos, González indica: ayuda en la activación de nutrientes, brinda mejoramiento foliar en la expresión de las plantas, ofrece salud y vitalidad agrícola.

LOS CONTRASTES

  • Omar Trujillo RomeroDocente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    “El humus de lombriz favorece la formación de micorrizas, acelerando el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez y color de las plantas y frutos”.

  • Diego Fernando Cataño BedoyaGerente de Lombricol

    “Un agricultor que aplica este abono natural a sus cultivos, puede bajar los costos de producción en 50% al no usar elementos químicos, sube la producción en 20% y mejora la calidad del suelo”.

Asimismo, mejora las condiciones y expresiones de morfología y fisiología, la producción en tiempos, la inmunidad biológica frente a plagas y enfermedades y lo más importante es comida sana.

¿Cómo se obtiene el lombricompostaje?
Las lombrices más usadas para la elaboración de humus son la roja californiana (Eisenia foetida, Eisenia andrei) y la africana (Eudrilus eugeniae), siendo Eisenia foetida, la más conocida y utilizada aproximadamente en 80% de los criaderos del mundo, dijo Omar Trujillo Romero, docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El humus de lombriz favorece la formación de micorrizas, acelerando el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color de las plantas y frutos. La acción de la lombriz, en su contacto físico transmite con su mucosa protección ante plagas y patógenos, como también a heladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura