Agro

Luis Alberto Higuera asumió como nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural

El nuevo presidente reemplazará a Diego Bautista, quien estuvo trabajando en la entidad junto con la exministra de Agricultura, Cecilia López
Por:
Juan Diego Murcia
20 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; y Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; y Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, nombró como nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) a Luis Alberto Higuera, un abogado oriundo de Boyacá.

Higuera es especialista y máster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá, fue subdirector técnico de la Agencia Nacional de Tierras, vicerrector de la Universidad Pedagógica, contralor delegado del agro y trabajó con la ministra en el equipo de empalme y en la redacción del programa agropecuario del Gobierno Petro.

La ministra explicó que la ADR tendrá la nueva tarea de alinearse con la reforma agraria y de volcarse en los territorios. “Necesitamos una agencia en el campo, en el terreno, no una agencia internacional o contractual”.

Mojica explicó que la misión principal de la ADR es dedicarse a la comercialización, conectarse con los productores y promover la industrialización del agro para generar valor agregado.

“No nos enredemos con burocracias y no compliquemos a los campesinos con procesos. Yo tengo la fuerza y el amor que me sobra por el campesinado y estoy dispuesto a jugármela toda por este país para que construyamos una nueva agencia enfocada en la ejecución y lograr que resultados reales lleguen al campesinado”, aseguró Higuera.

Mojica dijo que los pilares que debe seguir la ADR para lograr acoplarse a la reforma agraria son el contacto cercano con los campesinos, para fortalecer asociatividad y cadenas comerciales; tecnificar el sector para obtener mayores ganancias y precios más justos; y reformar el manejo del agua.

“Hoy estamos consolidando ese compromiso real de trabajar por el campesinado, es una construcción de paz desde el territorio. Me comprometo con los campesinos, con la mujer rural, con los afros, con los nadies para trabajar por ustedes, porque si no trabajamos en esta fase no vamos a consolidar la paz de los territorios”, aseguró Higuera.

La jefa de la cartera aseguró que uno de los principales retos es la ejecución del presupuesto de la entidad, que fue descuidado en años anteriores, pues en 2020 no ejecutó más de la mitad de su presupuesto en 2023 no ejecutó 70%, y en 2022 tuvo más de 80% de los recursos guardados.

“Hoy estamos consolidando ese compromiso real de trabajar por el campesinado; es una construcción de paz desde el territorio. Me comprometo con los campesinos, con la mujer rural, con los afros, con los nadies para trabajar por ustedes, porque si no trabajamos en esta fase no vamos a consolidar la paz de los territorios”, señaló Higuera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura