Agro

Más de 50% de los insumos que se utilizan en el agro incrementó de precio en abril

La categoría más afectada en este grupo fue la de los herbicidas, ya que más de 70% de sus insumos aumentaron sus precios
Por:
Juan Pablo Vargas Cuellar
23 de mayo de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, reveló el boletín mensual del comportamiento de precios de los insumos de la producción agropecuaria para abril.

Según el reporte, todos los grupos que hacen parte de los insumos necesarios para el agro presentaron incrementos de precio en más de 50% de sus productos.

La categoría más afectada en este grupo fue la de los herbicidas, ya que más de 70% de sus insumos aumentaron sus precios. Del total de ese tipo de insumos, 41,37% presentaron incrementos de hasta 5%, mientras que 28% tuvieron variaciones de entre 5% y 10%, y en el restante 30,61% el aumento fue de más de 10%.

En contraste, el grupo de los insecticidas fue el que registró menos alzas, con 52,8% de sus productos afectados.

Sin embargo, según datos del Dane, se puede apreciar un comportamiento estable del Engeo. Actualmente este insecticida presenta el mismo precio, o uno menor, al que presentaba hace un año en ciudades como Pasto, Bogotá y Medellín.

Los fertilizantes, que han causado preocupación por su disponibilidad y precio desde la invasión rusa a Ucrania, mostraron un precio mayor en abril en 68% de sus productos, el mayor dato de los últimos seis meses.

Este grupo pasó de tener precios promedio entre $90.000 y $112.000 en mayo de 2021, a estar entre $230.000 y $250.000 en abril de este año. Las ciudades en donde más se ha sentido este incremento son Bogotá y Bucaramanga.

Por último, el grupo de los coadyuvantes y fungicidas tuvieron aumentos en 56% y 62% de sus productos respectivamente.

Los insumos son de las preocupaciones de los productores y consumidores, pues con el aumento de sus precios, también se prevé que incrementen los de los bienes y servicios finales. La inflación viene en una tendencia alcista desde el año pasado y ya llegó a 9,23% en abril, en su variación anual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura