Trabajo de Campo

Mezclas biopreparadas pueden reducir la presencia de plagas en los cultivos de mora

Estas soluciones se clasifican según la función, entre enraizadores, bioinoculantes y los bioinsecticidas
Por:
03 de septiembre de 2020

Un reporte de la Universidad Nacional, explicó que estos productos, los "biopreparados", que se logran mediante la mezcla de elementos de origen vegetal, animal o minero, tienen grandes beneficios para las plantas, según lo demostró un estudio en cultivos de mora, en los cuales se logró disminuir la incidencia de áfidos o pulgones de 47 a 22 % en solo una semana.

La investigación de la institución, detalló desde su Agencia de Noticias que "estas mezclas o sustancias son completamente orgánicas, brindan propiedades nutritivas y son repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y el control de plagas y enfermedades en los cultivos. Su preparación más común deriva en un producto líquido, aunque existen otras formas de preparación".

Así lo explicó Daira Cuarán Cuarán, ingeniera agrónoma adscrita como profesional de apoyo a la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, quien participa en el proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo Valle del Cauca, occidente”, adelantado por la Institución.

Los biopreparados se clasifican además según la función que desempeñan, así: bioestimulantes (enraizadores), biofertilizantes (bioinoculantes), biofungicidas y bioinsecticidas o biorrepelentes. Estos se pueden aplicar como extracto, infusión, decocción, purín, macerado o caldo, y son populares entre muchos agricultores, quienes los desarrollan de manera empírica.

Entre los muchos problemas que pueden enfrentar los agricultores en sus parcelas de cultivos, y que pueden ser atacados con estos biopreparados, se encuentran los insectos plaga y las condiciones pobres de suelos o plantas, o la dificultad de estas para asimilar nutrientes.

Con la preparación de estas sustancias, los investigadores buscan implementar un manejo integrado (sin químicos) de insectos plaga en el cultivo de mora, en especial aquellos de hábito chupador como escamas, mosca blanca, cochinillas, ácaros y otros invertebrados de cuerpo blando.

Para dicho propósito, se seleccionó una finca del corregimiento La Carbonera, en Pradera (Valle del Cauca), con cultivos de mora bajo macrotúneles, con cultivares San Antonio (130 plantas), Brazos (54 plantas) y Castilla sin espinas (109 plantas).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura