Clima

Ministerio de Agricultura instala PMU para el agro en medio del fenómeno de El Niño

La ministra Mojica anunció que se establecerá un sistema de reportes sobre las afectaciones agrícolas para garantizar una respuesta efectiva
Carlos Rodríguez Salcedo
Por:
Carlos Rodríguez Salcedo
27 de enero de 2024
El PMU tendrá el objetivo de monitorear y mitigar los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño
Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro con el objetivo de monitorear y mitigar los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en el sector agrícola y ganadero. A pesar de la tranquilidad expresada por el presidente Gustavo Petro sobre el suministro de alimentos, se han adelantado acciones de prevención para enfrentar potenciales afectaciones.

En la primera reunión del PMU, liderada por la ministra Jhenifer Mojica y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, participaron representantes de las gobernaciones de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba, Santander, y la institucionalidad del agro. La ministra Mojica, participando de manera virtual desde Tumaco, destacó que, aunque la atención actual está centrada en combatir incendios, se establecerá un sistema de reportes sobre las afectaciones agrícolas para garantizar una respuesta efectiva.

Este reporte será fundamental para alimentar el nivel de atención nacional, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y servirá para establecer una hoja de ruta en la gestión de riesgos en la ruralidad.

La viceministra Duarte subrayó que el propósito del PMU es articular acciones con entidades clave del sector. "Vamos a tener información constante de las afectaciones del sector agropecuario para tomar decisiones que respondan a los impactos que pueda ocasionar este fenómeno", afirmó la viceministra, destacando que se llevará a cabo un monitoreo continuo en las zonas a través de puestos de mando unificados a nivel territorial.

En este contexto, se ha solicitado a los departamentos priorizados compartir información detallada sobre afectaciones, hectáreas y subsectores impactados, especies y cultivos, entre otros aspectos. El PMU reportará diariamente datos, cifras y análisis pertinentes a las afectaciones en el sector, incluyendo variaciones en el rendimiento de cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua.

La viceministra Duarte enfatizó que la información recopilada permitirá coordinar programas de atención a nivel municipal, departamental y nacional, estableciendo una hoja de ruta específica en función del análisis de los datos. Además, se llevará a cabo un monitoreo constante sobre el abastecimiento y precios de los alimentos, con el objetivo de evitar posibles especulaciones debido a las condiciones climáticas adversas generadas por el fenómeno de El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura