Agro

"Nosotros estamos entregando 90.000 títulos de hectáreas de tierra mensualmente"

Gerardo Vega, director de la ant, dijo que en 10 meses han entregado títulos de propiedad de más de 1,1 millones de hectáreas y comprado 25.000 para la reforma agraria
Por:
Juan Diego Murcia
13 de julio de 2023

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura anunciaba el inicio de la reforma agraria, con la titulación de más de 600.000 hectáreas, la meta de formalizar siete millones y comprar tres millones más.

Aunque en materia de titulación el Gobierno ha tenido un gran avance, la compra de tierras aún no despega y en 10 meses se han comprado poco más de 25.000 hectáreas. Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, habló en Inside LR sobre las metas que tiene la entidad respecto a la reforma agraria.

¿Cómo va el Gobierno en materia de titulación de predios?

El Gobierno Petro ha titulado más tierras que las administraciones de Duque y Santos juntos. En promedio, mensualmente, estamos titulando 90.000 hectáreas (ha). En 10 meses, hemos titulado 1,14 millones de ha sin contar 400.000 ha que corresponden a zonas de reserva campesina. Tenemos que hacer 1,3 millones de ha en promedio anual para terminar.

Al ritmo que estamos, cerraremos el cuatrienio titulando las siete millones de hectáreas completos del Acuerdo de Paz. Colombia tiene 65% del sector rural sin formalizar, es parte de la reforma agraria integral.

¿Dónde se ha formalizado esa tierra?

Ha habido una formalización grande y masiva en el sur del país, porque allá se ubican grandes grupos de comunidades étnicas.

¿Cuántas tierras ha comprado el Gobierno?

Hoy hemos comprado 25.000 hectáreas y falta lo que ha hecho la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se suma al tema de reforma agraria. La SAE también ha puesto tierras para la reforma agraria, 80% del total está entregado a familias bajo figura de comodato, en entrega temprano o mientras salen los documentos.

¿Cuánto han invertido en la compra de tierras?

En promedio, la hectárea está saliendo entre $13 y $14 millones, aunque lo que tenía el Gobierno en estudios era $10 millones. En Cauca salió alto el precio, en otras partes ha bajado, pero eso es lo que queremos para beneficiar 300.000 familias con 10 hectáreas cada una.

El presupuesto ordinario para 2023 es de $1,05 billones, de los cuales destinamos $650.000 millones de compras de tierras.

¿Cuántas ofertas provienen del sector ganadero?

Este tema de compras empezó con fuerza hace cuatro meses. Actualmente hay una oferta de 1,3 millones de hectáreas, que están enviadas a la ANT. De ese total, es viable entre 45% y 50%, faltando por estudiar 20% de la totalidad que ha llegado. La viabilidad técnica y jurídica inicial nos indica que entre 45% y 50% podemos comprar.

De eso, la tercera parte, que es 35%, es de Fedegan. En el Magdalena Medio y el Caribe hay una oferta total de 130.961 ha viables, esos son los datos aproximados que tenemos.

Hace unos meses se habló mucho de las ‘expropiaciones exprés’, ¿van a recurrir a ese mecanismo?

Nosotros queremos que los ciudadanos del campo tengan los mismos derechos que en la ciudad, pues hay unos procedimientos diferentes entre los dos ámbitos, seguimos maltratando a la gente del campo.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que compraban en 15 días para hacer viviendas de interés social y ofrecían por el predio comercial, sino aceptaba le pagan con el avalúo del predial, lo sometían a vender a un precio menor.

Nosotros queremos hacerlo con el avalúo comercial, pero que tengamos un procedimiento rápido y expedito. Estamos gobernando el campo con la Ley 200 de 1936, un siglo con esa normativa. Hay que modernizar el Estado en las normas y en los procedimientos, por eso hablamos del asunto satelital, sin esos dos mecanismos será difícil.

La Ley 200 de 1936 dice que expropien sin indemnización, tome el predio y no paga un precio, es lo que dice la extensión de dominio.

Es decir, ¿pasar de una expropiación sin ningún pago a una expropiación con avalúo comercial?

Yo lo llamo propiedad de interés social, hay un interés público social por encima del interés privado, usted lo puede llamar como quiera. Eso es lo que buscamos, que la propiedad cumpla una función social, hágalo por la vía que lo haga, pero el procedimiento debe ser rápido y expedito.

¿Cómo han avanzado en los temas de invasiones en Cauca?

Hay una lucha por la tierra, esos la pelean los negros, indígenas, campesinos y no se soluciona con bolillo, se hace formalizando y comprando.

Compramos 24 finas en el norte del Cauca, La Emperatriz, donde se dice que se organizó la masacre de El Nilo, tenemos la disposición de entregarlas, la mesa interétnica debe buscar un acuerdo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura