Tecnologia

Nuevas especies de pseudoescopiones tendrían relación directa con las bromelias

La Universidad Nacional de Colombia reveló un nuevo género con 5 nuevas especies de pseudoescorpiones y patente para fertilizante natural
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
15 de enero de 2024
Bromelia
Alejandro Lugo/LR

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, reveló un nuevo hallazgo científico: un género con cinco nuevas especies de pseudoescorpiones, que son arácnidos diminutos que carecen de cola y aguijón, con los que se podría hacer una solución con el antibiótico Plasmocin para evitar el crecimiento de la bacteria Mycoplasma, además de relacionarse con las bromelias.

Los cinco especímenes recién identificados provienen de diversas regiones, incluyendo Puerto Gaitán, Málaga y Valledupar. "Parece tener una relación muy estrecha con las bromelias, flores reconocidas en el país por sus colores rosado o rojo intenso. Al parecer, a mayor presencia de bromelias también habrá más pseudoescorpiones", dice el artículo de la Unal.

A pesar de su aspecto similar a los escorpiones, estos arácnidos, no mayores de 1 cm, carecen de aguijón y veneno. Su adaptabilidad única a diversos ambientes, evidenciada por las 24.200 especies de pseudoescorpiones en el mundo, destaca su importancia ecológica. Estos pequeños 'guardianes' de los suelos desempeñan un papel crucial al alimentarse de poblaciones de 'piojos de libro' y colémbolos, regulando así posibles plagas agrícolas.

La investigación liderada por la doctora Catalina Romero Ortiz de la Universidad Nacional de Colombia, junto al Profesor Carlos Eduardo Sarmiento y el investigador Mark Harvey, destaca la necesidad de más investigaciones sobre pseudoescorpiones en Colombia, pues alberga aproximadamente 63 especies conocidas, comparadas con las 174 en Brasil. El estudio detallado de los nuevos especímenes reveló características anatómicas únicas, llevando a la creación de un nuevo género.

"Las quelas o pinzas que tienen estas especies en la parte delantera del cuerpo, similares a las de los escorpiones, son más grandes. Además, el tamaño de sus genitales también es distinto y más delgado de lo normal, lo cual no estaba registrado para otras especies; por último, las glándulas que tienen en la parte del abdomen diferían en cantidad y volumen”, asegura la experta Romero.

La clave del éxito reproductivo de estos arácnidos reside en sus pinzas y órganos sexuales, que influyen en la atracción de parejas y en el proceso reproductivo.

El nombre científico de estos nuevos especímenes son Cystowithius florezi, Parawithius bromelicola, Oligowithius achagua, Paciwhitius valduparensis y Paciwhithius chimbilacus.

Este avance no solo contribuye a la salud humana, sino que también agiliza las pruebas de cosméticos, mostrando promisorios resultados en la investigación científica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura