Agro

¿Por qué sube el precio del huevo? Su variación anual al IPC fue 31,97%, según Dane

La variación está mediada por factores de índole de producción y de coste de materias primas, además del tiempo de incubación de las aves productoras
Por:
Daniella P. Rodríguez
08 de abril de 2022

Como es tendencia global, la inflación para marzo en Colombia escaló a las nubes; la cifra registró un alza de 8,53% y con respecto a la cifra de los alimentos tuvo un incremento de 25,37%. Entre estos se encuentran los alimentos de primera necesidad como carne, huevo y leche que reportaron cifras puntuantes en sus precios de mercado.

Entre los productos de la canasta familiar (que también determinan el alza del precio del corrientazo, el cuál fue 10% más) y que presentó una considerable variación anual del IPC está el huevo, que cerró en marzo con casi 32% en variación anual.

Hoy, el precio de un huevo se registra en $478 la unidad (la semana pasada fue $483, y el mes anterior $428). La variación está mediada por factores de índole de producción y de coste de materias primas, además del tiempo de incubación de las aves productoras.

Según Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, los precios del huevo se determinan a partir de la oferta: "el ciclo de huevos es más largo, se demora aproximadamente 24 semanas desde que el ave nace, hasta que empieza a poner huevos. Esto hace que ya en este año se vaya a dar una reducción en la oferta disponible", afirmó el directivo.

Entre los factores que contribuyeron a la variación anual de más del 30% en este alimento, se identifican tres, siendo el primero el alto costo de los insumos agrícolas, los bloqueos viales durante el Paro Nacional del año pasado y la oferta disponible desde la producción en granjas.

"De mayo del 2020 a febrero del 2022 ha aumentado el costo de la materia prima 94%; el IPC del huevo aumentó 23,6% y el de pollo 36,2%. El precio de los huevos y el pollo no se determina por los costos de producción, sino que se determina por la cantidad de oferta que hay en el mercado. El aumento de las materias primas en este año fue de cerca del 41%, consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, agregó Moreno.

Aunque el costo de los insumos agrícolas para elaboración de los alimentos de las aves, según Moreno, no representa un impacto considerable en el costo, si afecta la oferta disponible en la producción alimentaria de las aves, reduciendo la cantidad necesaria para su nutrición. "Para alimentar al año las 850 millones de aves en granja se necesitan casi 7 millones de toneladas de alimento", aseguró el representante gremial.

Otro factor que determina el precio de este producto avícola es la tendencia de la sustitución de la carne de bovina por el pollo y huevo, lo que representa un crecimiento en la demanda, pero con una insuficiencia en la oferta por el tiempo de incubación de los animales. Según Fenavi, la mayor oferta de huevo se verá en el segundo semestre del año y en el primero del 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura