Agricultura

Campesinos y camioneros rumanos protestaron cerca de la frontera con Ucrania

Los convoyes de tractores y camiones empezaron a concentrarse hace seis días en las carreteras nacionales
Por:
Reuters
15 de enero de 2024
Cultivo de maíz
Foto: Bloomberg

Cientos de agricultores y camioneros rumanos protestaron el lunes cerca de los pasos fronterizos con Ucrania y en los alrededores de grandes ciudades de todo el país, en medio de las negociaciones en curso con el gobierno sobre los elevados costos de negocios.

Las manifestaciones se dirigían principalmente contra el elevado costo del diésel, las tarifas de los seguros, las medidas de la Unión Europea para proteger el medio ambiente y las presiones sobre el mercado nacional de los productos agrícolas ucranianos importados.

Los convoyes de tractores y camiones empezaron a concentrarse hace seis días en las carreteras nacionales, principalmente cerca de las grandes ciudades del país de la UE y la Otan, ralentizando o bloqueando el tráfico.

Los manifestantes exigen una moratoria en el reembolso de los préstamos, un pago más rápido de las subvenciones y filas separadas en los pasos fronterizos y en el puerto de Constanza, en el mar Negro, para los camiones de la UE y los procedentes de fuera del bloque, incluida Ucrania.

El lunes, camiones y tractores tomaron posiciones en las carreteras que conducen a los puestos de control de Siret y Vicovu de Sus, en la frontera con Ucrania, ralentizando el tránsito, pero la policía rumana de fronteras dijo que aún se estaban completando los trámites aduaneros.

La autoridad portuaria de Constanza dijo a Reuters que las protestas no habían interrumpido las operaciones. La mayor concentración de transportistas manifestantes se produjo en las afueras de la capital, Bucarest.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y Constanza se ha convertido en la mayor ruta de exportación alternativa de Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, con granos que llegan al puerto por carretera, ferrocarril y barcaza a través del Danubio.

El Ministerio de Agricultura de Hungría dijo el lunes que Bulgaria, Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia habían enviado una carta a la Comisión Europea solicitando que la UE imponga aranceles a la importación de granos de Ucrania, citando la competencia desleal.

Dichos aranceles se levantaron para Ucrania después de que la invasión rusa bloqueó sus propios puertos para permitir el tránsito de cereales hacia los mercados mundiales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura