Agro

En la próxima legislatura se presentará el proyecto de ley para la jurisdicción agraria

En la próxima legislatura será presentado al Congreso de la República el proyecto de ley que dará forma a la Jurisdicción Agraria.
Por:
Valentina Sánchez Forero
23 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Colprensa

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dijo en declaraciones a Colombia Hoy que, en la próxima legislatura, que se dará inicio el próximo 20 de julio, se presentará el proyecto de ley que reglamenta la jurisdicción agraria y rural del país, un acto legislativo que pretende reconocer al campesinado como sujeto de derechos. La puesta en marcha del documento base, que será sustento para su respectiva reglamentación, estará en manos de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y los Ministerios de Agricultura y Justicia.

Este acto legislativo busca reconocer la importancia que tiene la participación de los campesinos en su elaboración. Por ello, la ministra convocó de manera directa a todos los interesados en los primeros días de julio, a la Convención Nacional Campesina, instalada por el presidente Gustavo Petro el año pasado, con el objeto de construir de manera participativa y concertada esta jurisdicción.

Este encuentro permitirá la discusión de políticas relacionadas directamente con los campesinos, y dejaría como resultado la concertación de medidas que se deberán tomar en el marco de la jurisdicción. “Esto tiene que ver con la creación de una comisión mixta que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de concertación y discusión sobre las políticas del campesinado. Producto de ello, veremos si lo mejor es hacer una ley, si son decretos, ajustes institucionales o inversiones”, indicó la jefa de la cartera.

La jurisdicción agraria y rural tendrá como fundamento el consenso nacional. Permitirá que aspectos como derechos a la tierra, a los baldíos y a los bienes de uso público, se comiencen a solucionar y tramitar mediante vías judiciales, permitiendo que se reconozcan a plenitud todos los derechos. “Es un proyecto que va a seguir la línea de lo que logramos en la aprobación del acto legislativo y es que sea en un consenso nacional, escuchando las mejores opciones, alimentándolo y construyendo juntamente con todos los sectores del Congreso, con todas las voces que ayudaron a que saliera una buena reforma constitucional”, manifestó la ministra.

Para llevar a cabo el proyecto, el congreso otorgó seis meses; plazo en el que se tendrá que ejecutar, aprobar y ponerse en marcha. Por ello, la jefa de la cartera rural se reunirá con su mesa de trabajo en el receso legislativo, para elaborar el borrador del proyecto de ley que reglamentará la jurisdicción agraria rural.

La regulación de este acto legislativo pondrá de manifiesto la necesidad imperante que yace en el país de regular, por vías judiciales, las necesidades y dificultades por las que el campesinado colombiano atraviesa diariamente. Es una jurisdicción que reconoce y comprende la importancia de permitir que la paz llegue a territorios rurales de la mano de la justicia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura