Agricultura

Recomendaciones de Agrosavia ante plaga del "gusano cachón" en cultivos de yuca

Hay una alta preocupación en los productores de yuca por amenaza en sus cultivos del "gusano cachón" en Sucre, Bolívar, Córdoba, Cauca, Arauca, entre otros
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
09 de febrero de 2024
Gusano Cachón AN
Agrosavia

Para combatir esta plaga de manera efectiva, los estudios sugieren que es necesario implementar un manejo integrado que incluya monitoreo constante, prevención y control biológico. El equipo técnico de Agrosavia ofrece recomendaciones para los agricultores.

Según el grupo de investigación, el manejo integrado del gusano Erinnyis ello, conocido popularmente como " el gusano cachón", debe comenzar justo después de la cosecha anterior de yuca, con atención a la rotación de cultivos. El control de malezas entre los surcos ayuda a perturbar el hábitat de las larvas y pupas, mientras que el uso de maquinaria agrícola con rastras de disco puede controlar las poblaciones de larvas en el suelo.

Para el grupo de Agrosavia, el control biológico emerge como la estrategia más eficiente para gestionar esta plaga. Requiere un monitoreo constante para prevenir ataques severos. Los investigadores recomiendan la utilización combinada de parasitoides de huevos y larvas, junto con depredadores naturales.

Por su parte, sugieren que los agricultores monitoreen continuamente el número de huevos parasitados y no parasitados, especialmente en cultivos jóvenes.

Recomendaciones de Agrosavia:

Para el control de huevos

Liberación de Trichograma: 36.000-54.000 adultos por hectárea en 10-15 puntos del lote, al observarse un huevo por planta.

Para el control en Larvas

  • Aplicación de Baculovirus erinnyis: 20 ml/ha cuando hay 1-3 larvas por planta, primer a tercer instar.
  • Aplicación de Erytec: 100 gramos por hectárea en aspersión directa sobre las larvas del gusano. Uso de Bacillus thuringiensis var kustaki: 500 g/ha cada 7-10 días cuando hay de una a tres larvas por planta.

La investigación señaló que la liberación del parasitoide Cotesia es una opción recomendada, especialmente cuando se hace desde el primer mes del cultivo. En casos de alta población de gusano, se debe emplear el control de choque con Erytec antes de las liberaciones de controladores biológicos.

Otra de las recomendaciones que sugieren es evitar la aplicación de insecticidas químicos después de la liberación de controladores biológicos, ya que podrían matar a los insectos beneficiosos.

Agrosavia afirmó que el control químico solo debe emplearse en casos de infestación severa y siguiendo las recomendaciones del asistente técnico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura