Agricultura

"Recursos del Fondo Nacional son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado"

La Federación Nacional afirmó que la reestructuración solo es posible desde los cafeteros, aunque abrió el diálogo con el Gobierno
Por:
Alejandro Rodríguez Torres
04 de abril de 2024
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé
Colprensa

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, señaló que el esfuerzo del gremio cafetero está ligado a la industrialización, cooperativismo, asociatividad, potencialización del comercio exterior y austeridad.

El panorama del sector está nublado de incertidumbre, por un lado, la Asamblea Nacional del Gobierno, que cumple hoy su último día de diálogo y en el que no participó Fedecafé, y en el otro, el Comité Nacional Cafetero de mañana 5 de abril, en que sí coincidirán con el Gobierno, en especial para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que sumó $365.000 millones.

Tal como lo indiqué en el Congreso Cafetero del 27 de abril de 2023 y luego de casi un año al frente de la Federación debo reiterarlo, “El secreto de la Federación ha sido la persistencia, la resiliencia y la consistencia. Esto nos tiene ad portas del primer centenario y la mejor… pic.twitter.com/WrqeZ17Y3B

— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) April 4, 2024

Bahamón afirmó que los recursos del Fondo son de los cafeteros, y que en el pasado le sirvió a los colombianos en la construcción de escuelas, vías y acueductos.

"Hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros", agregó el líder de Fedecafé.

Además, mencionó: "Si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos".

#NoticiasDelCambio | El Estado debe tomar las riendas del Fondo Nacional del Café: Presidente @petrogustavo. ⬇️https://t.co/ir6XT7GxbL

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 4, 2024

Por otro lado, el gremio señaló que le han reiterado al Ministerio de Agricultura las propuestas de inversión en renovación, fertilización y centrales de beneficio. Sin embargo, la ministra Jhenifer Mojica ya lanzó una inversión de $50.000 millones para apalancar créditos productivos para nuevas siembras, renovación por zoca y renovación de siembra.

En cuanto a la polémica de una posible reestructuración del gremio, señalado por caficultores el pasado 13 de marzo, en principio se exigió una mesa de diálogo para que la entidad presente informes de gestión y objetivos cumplidos en pro de la comunidad. Ante esto, Fedecafé respondió que la reforma solo se lograría desde los cafeteros.

La entidad, que está cerca de cumplir 100 años, señaló que nunca han sido inferiores a las exigencias del momento. "Sabremos qué es lo que le conviene a nuestro sector y a nuestra institucionalidad", dijo el líder el gerente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura