Agricultura

Rentabilidad vs. Broca

09 de febrero de 2016

En el camino para lograr que nuestra caficultura cada vez sea más productiva y rentable, normalmente buscamos la manera de obtener ingresos adicionales o buscar valor agregado para nuestro producto. Pero también es necesario que evaluemos muy bien todos los procesos que ejecutamos y determinar si en alguno de ellos se nos pueda presentar fuga de capital. 

En este Fenómeno de El Niño, debemos estar muy alertas para evitar cualquier pérdida que ponga en riesgo la rentabilidad de nuestro negocio; y la broca, plaga principal del café, puede causar daño en el cultivo y en el bolsillo. Mejor dicho, en este momento esté muy alerta con la broca para que no tengamos pérdidas ni económicas ni en calidad.

La investigación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) nos muestra que la broca se ve favorecida por períodos prolongados de sequía y resiste altas temperaturas, o sea que este tiempo favorece mucho su desarrollo. 

Recordemos que en años de clima neutro a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, un solo fruto brocado que esté en el suelo puede infestar hasta 590 frutos en el árbol, pero que en un evento de El Niño un solo fruto brocado, a esta misma altura, puede infestar hasta 959 frutos del árbol. 

Los frutos secos y en el suelo son una especie de minas productoras de broca, las cuales no paran su desarrollo, por el contrario, con estas altas temperaturas su ciclo de vida se acelera y se acorta, quedándose allí hasta que las condiciones climáticas le sean favorables. 

¿Y qué pasa después?, pues que apenas inicien las lluvias salen a buscar su paraíso, que son los nuevos frutos de café, siguen comiendo y reproduciéndose. Todo esto que les estoy contando pasa en nuestros cafetales y su grado de afectación depende del manejo que le demos.

¿Entonces, qué hacer?

1. Fundamental, hacer el repase después de la cosecha o de la mitaca, recoger todos los frutos maduros, sobremaduros y secos de las ramas y del suelo. 

2. El registro de floración se convierte en una herramienta supremamente útil para tomar decisiones en el manejo de la broca, porque recordemos que el período crítico de ataque de la broca es 120 días después de la floración principal en zonas donde se presentan dos cosechas al año; y 90 días en zonas donde se presenta una sola floración. 

3. Con una buena información podemos tomar la mejor decisión, razón por la cual recomendamos hacer evaluaciones de infestación y posición de la broca después de cada recolección. Recuerde que esta es la única herramienta que le proporciona información para tomar la decisión de hacer o no una aplicación de insecticida para su control. 

4. Actividades culturales como mantener cerradas las estopas durante la recolección, pesar y vaciar el café dos veces al día, tapar la tolva de recibo con plástico impregnado de pegante para que las brocas se queden allí pegadas, solarizar los flotes y pasillas etc, son acciones sencillas, económicas y contundentes que suman al manejo integrado de la broca. 

5. Cuando renueve su sistema de producción, es fundamental realizar la cosecha sanitaria, la cual consiste en raspar todos los frutos del árbol; si no se hace esta acción, los frutos que queden allí se convertirán en potenciales minas productoras de broca, aumentando el riesgo de su diseminación.

También debe dejar los surcos-trampa y recoger los frutos cada quince días durante dos meses. 

Siendo la broca la principal plaga del cultivo del café y con las condiciones actuales del Fenómeno de El Niño, no nos podemos descuidar, pues las consecuencias posteriores pueden ser muy perjudiciales para la calidad de nuestros café, pero sobre todo para nuestros bolsillos. 

Evitar las fugas de capital es una manera de obtener una mayor rentabilidad en nuestro negocio. Maneje la broca y evite pérdidas. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura