Agricultura

Así puede recorrer la ruta del café en 39 municipios de Boyacá y probar varias marcas

Cada recorrido tiene una duración aproximada de hasta 10 horas entre más de 100 kilómetros de trayecto
Por:
Daniella P. Rodríguez
12 de febrero de 2024

De los 123 municipios que hay en el departamento de Boyacá, 39 son cafeteros. La Federación Nacional de Cafeteros registró que, anualmente, se cultivan 10.300 hectáreas de café en los municipios boyacenses, una actividad que sostiene a casi 11.000 familias de la zona.

La concentración de esta actividad cafetera la hace un destino turístico para los atractivos de la materia prima insignia de Colombia. La Gobernación de Boyacá, mediante su página web oficial, arrojó una ruta de cinco paradas por los 123 municipios para conocer la actividad agrícola directamente en los cafetales.

La primera es la Ruta del Valle de Tenza. Este recorrido hace paradas desde el municipio Guateque, Guayatá, Somondoco, Garagoa y Almeida. La extensión de estos cinco municipios es de unos 140 kilómetros, y la ruta toma aproximadamente cinco horas en recorrida.

La segunda es la Ruta de los Ocobos. El tramo empieza desde Tunja, Rondón, Zetaquira, Berbeo, San Eduardo, Miraflores, Aquitania, Páez y Campo Hermoso. Recorrer estos nueve municipios tomaría una distancia de 180 kilómetros que tomarían siete horas de trayecto.

La tercera es la Ruta Verde Occidente. Aquí se empieza desde Chiquinquirá, sigue a Briceño, Tununguá, Pauna, San Pablo de Borbu, Otanche, La Victoria, Muzo, Coper, Maripí y Buenavista. Estos 11 municipios se extienden por 250 kilómetros y la duración de tramo es de 10 horas aproximadamente.

La Ruta del Norte de la Libertad es la cuarta. Esta son siete municipios, y empieza desde Tunja,Duitama, Jericó, Monguí, Sogamoso, Pajarito, y Labranzagrande. La distancia es de 300 kilómetros y se hace en nueve horas.

Y por último, la Ruta Dulce. También se inicia desde Tunja, pasando por Togüí, Chitaraque, Santana, San José de Pare, Moniquirá y Villa de Leyva. La distancia es de 250 kilómetros y la ruta demoraría seis horas aproximadamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura