Agricultura

Suelos profundos y aire son claves para cultivar yacón

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de julio de 2017

El yacón es un cultivo sencillo que se puede realizar incluso en cualquier espacio, ya sea en agricultura urbana, o en las fincas. 

Por lo anterior, y gracias a sus múltiples beneficios, el yacón o smallanthus sonchifolius está ocupando cada vez más un lugar en la mesa y los cultivos de los colombianos. Agronegocios consultó a expertos en el tema y le da algunas recomendaciones sobre cómo sembrarlo y cultivarlo de la mejor manera. 

“Para señalar una buena forma de cultivar el yacón es necesario tener en cuenta que esta planta es una asteraceae muy particular, que a diferencia de la mayoría de especies de su familia produce tallos subterráneos llamados tubérculos (parte comestible de la planta). Tomando como referente lo anterior, se puede citar que uno de los factores que limita o potencia el cultivo es el suelo, dado que se requiere de suelos profundos y con buena aireación”, explicó Deivis Suárez Rivero, coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Uniagraria. 

Por su parte, Santiago Sáenz, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad de La Salle, señaló “el suelo debe ser de preferencia franco sin excesos de arcilla. Entre planta y planta se puede aplicar materia orgánica (compost) y refuerzo de fertilizante 15-15-15 si el suelo no es muy fértil. En su mayoría no requiere de plaguicidas y es muy importante hacer deshierbos manuales básicamente en la primera etapa de crecimiento”. 

Los riegos en estas plantas son intermitentes y no se debe abusar del agua. A la madurez, pasada la floración, se distancian los riegos y la cosecha se realiza cuando las plantas se muestran amarillentas, algunas hojas secas y hay caída de las mismas. 

Por otro lado, tenga presente que el ciclo total del cultivo en clima frío va hasta los 11 y 12 meses; en clima medio de siete a ocho meses.’

“Durante la cosecha, tenga presente cortar la parte aérea (tallo y hojas), la cual se puede picar para aporte de materia orgánica; separe las raíces tuberosas y colóquelas cuidadosamente en canastillas plásticas, acondicionando por tamaños y de buena apariencia. Los propágulos que están en la corona radicular se emplean para nuevas siembras”, agregó Sáenz.

Beneficios del Yacón

Posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre. La fibra de esta raíz aumenta la depuración del organismo. 

Los componentes antioxidantes del yacón, evitan la formación de radicales libres y por lo tanto, mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.

Aporta pocas calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico.

Gracias a las propiedades que tiene el yacón de aumentar la producción de insulina del páncreas, logra reducir el contenido de azúcares de la sangre.

Esta planta también puede ayudar a reducir los kilos de más e incluso guarda el beneficio dentro de sus múltiples propiedades de cuidar la salud del colon.

Los contrastes

Santiago Sáenz
Docente Universidad de La Salle 
“El yacón se produce Entre los 1.100 y 2.600 msnm en el altiplano cundiboyacense, Cundinamarca y Boyacá, En Risaralda y Antioquia, además de caldas y nariño”.

Deivis Suárez Rivero
Coordinador investigación Uniagraria

"El cultivo se desarrolla mejor a temperaturas que oscilan entre los 14°C y 20°C, temperaturas inferiores a 10°C retardan el crecimiento de la planta”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura