Avicultura

Producción de huevos sube 3% con propóleo de abejas

El propóleo es una mezcla resinosa con altas propiedades antibacterianas, antioxidantes y antialérgicas para su consumo humano
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de agosto de 2023
Gallinas ponedoras
Uso de propóleo en alimentación de gallinas

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, desarrolló una solución a base de propóleo de abejas para alimentar gallinas ponedoras, que incrementa la producción de huevos en 3%. También brinda una serie de beneficios como el control de bacterias y hongos, la mejora en su crecimiento y salud intestinal.

El propóleo es una mezcla resinosa fabricada por las abejas a partir de las yemas de los álamos y de los árboles conos. Sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y antialérgicas, lo han convertido en un producto de gran demanda para el consumo humano.

Sin embargo, estos beneficios pueden ser trasladados a la dieta de las gallinas en miras de mejorar su calidad de vida. Según la Unal, la alimentación de estas aves, la mayoría de las veces, incluye una gran cantidad de antibióticos para controlar bacterias como Escherichia coli, Salmonella o Staphylococcus. Este uso que, en algunos casos se hace indebidamente, no solo afecta la salud de las gallinas, sino que repercute en las personas ante el consumo de carne y huevos.

Ante ese panorama, Loren Carvajal Díaz, magíster en Salud y Producción Animal de la Unal, en conjunto con las profesoras Liliana Betancourt López y Arlen Patricia Gómez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la misma universidad, llevaron a cabo una investigación en la cual evaluaron el uso del propóleo para la alimentación de 240 gallinas ponedoras del Centro Agropecuario Marengo, ubicado en Mosquera, Cundinamarca.

La evaluación de su accionar en las gallinas se dio a través de la implementación del extracto del compuesto en dosis de 300, 600 y 900 miligramos por kilogramo de alimento, comparado con otro grupo de gallinas a quien se le administró solamente antibiótico promotor del crecimiento.

“Entre las semanas seis y ocho, en la alimentación de las gallinas del primer grupo se incluyó 3% de soya cruda, ya que está demostrado que esta les genera problemas intestinales y de absorción de nutrientes, y se buscaba que las aves pudieran superarlo, lo cual se reflejó en el peso corporal: las alimentadas con el suplemento con propóleo perdieron menos peso corporal luego del desafío”, resaltó Díaz.

¿Qué encontraron?

Las gallinas alimentadas con el compuesto colocaron huevos con cáscaras más resistentes, además de que el número de posturas aumento entre 2% y 3%. Aunque la propiedad del compuesto varía según la región, se encontró que el mínimo de propóleo a administrar con el fin de que cumpla su misión y no se vuelvan resistentes a él, es de 1,8 miligramos por kilogramo de alimento.

Esta es la primera aproximación en el país sobre la incidencia del propóleo en la alimentación de las aves y la producción de sus huevos, ya que investigaciones pasadas se concentraron en ensayos de laboratorio, y en otros países los estudios se han enfocado en la relación antibacteriana”, concluyó la investigadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura