Agricultura

Zimbabue pasa hambre mientras los cultivos se marchitan por la sequía de El Niño

Se espera que la cosecha de maíz de Zimbabue se reduzca este año a la mitad, a 1,1 millones de toneladas
Por:
Reuters
18 de marzo de 2024

Los habitantes de la aldea zimbabuense de Buhera esperaban en grupos en una escuela primaria a ser llamados por su nombre para recibir vitales donaciones de granos, guisantes y aceite de cocina.

"Estamos agradecidos, pero la comida sólo alcanza para un mes", dijo Mushaikwa, de 71 años, que vive con su anciano marido, mientras se alejaba con su bolsa de grano. "Mis cultivos están marchitos".

Zimbabue presenta complicaciones con la alimentación desde el año 2000, cuando el expresidente Robert Mugabe confiscó las granjas de propiedad de los blancos, lo que interrumpió las faenas y provocó fuertes caídas en la producción, dejando a muchos zimbabuenses dependiendo de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

La crisis se ha visto agravada por una sequía provocada por el fenómeno de El Niño que ha afectado a muchas naciones del sur de África. El gobierno calcula que 2,7 millones de personas pasarán hambre este año, aunque la cifra real podría ser mayor.

El gobierno está estudiando la posibilidad de declarar el estado de emergencia, declaró un ministro a Reuters.

El Niño es un fenómeno meteorológico natural asociado a una alteración de los patrones de viento que se traduce en temperaturas más cálidas en la superficie del océano en el Pacífico oriental y central.

Se produce en promedio cada dos a siete años, suele durar entre nueve y doce meses y puede provocar fenómenos meteorológicos extremos como ciclones tropicales, sequías prolongadas e incendios forestales posteriores.

"Cuando conduzcas por los alrededores, verás que muchos cultivos se han marchitado", dijo la directora en funciones del Programa Mundial de Alimentos, Christine Mendes, en Buhera, a unos 220 km al sureste de la capital, Harare.

Se espera que la cosecha de maíz de Zimbabue se reduzca este año a la mitad, a 1,1 millones de toneladas.

El PMA ha ayudado a 270.000 personas en cuatro distritos propensos a la sequía entre enero y marzo, pero necesitará fondos adicionales para alimentar a más, dijo Mendes.

En Buhera, Mary Takawira, de 47 años, evaluaba su cosecha, que se secó antes de madurar. "Ya no recuerdo el sabor (del maíz)", dijo. "Este va a ser un año duro".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura