Clima

Agroindustria de la caña a la vanguardia ante efectos del fenómeno de El Niño

Una de las acciones más destacadas es la instalación de una red de monitoreo hidrológico conectada a internet en 10 ríos del valle geográfico del río Cauca
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
03 de abril de 2024
Fenómeno de El Niño
El Economista

Con tecnología de punta y una visión proactiva, el sector agroindustrial de la caña en el Valle del Cauca se ha preparado para enfrentar el Fenómeno de El Niño, que ha impactado con fuerza en el primer trimestre de 2024.

Con una inversión que supera los $1.500 millones, Asocaña, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad de los ingenios azucareros, y las asociaciones de usuarios de agua, han implementado una serie de medidas para preservar el recurso hídrico, priorizando su uso para consumo humano.

Una de las acciones más destacadas es la instalación de una red de monitoreo hidrológico conectada a internet en 10 ríos del valle geográfico del río Cauca. Este sistema utiliza equipos como pluviómetros y antenas para transferir datos en tiempo real, permitiendo a las asociaciones de usuarios del agua, así como a las autoridades locales y entidades de gestión del riesgo, tomar decisiones informadas y oportunas.

"Con este sistema de prevención, monitoreo y alertas tempranas, las asociaciones de usuarios del agua podrán saber en tiempo real si ha subido o bajado el caudal del río, si se está afectando su caudal ecológico o si estamos próximos a una emergencia", explicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Estas acciones se complementan con acuerdos colaborativos por el agua entre comunidades, incluyendo agricultores, para establecer estrategias como turnos de riego en momentos críticos por bajos niveles de los ríos.

Además, a través del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, se está trabajando con acueductos veredales y pequeños productores para reducir las pérdidas de agua por daños en sus sistemas de conducción.

Por su parte, el proyecto pretende trabajar en la agroindustria de la caña con el uso eficiente de los recursos naturales y la mitigación de los efectos de los cambios climáticos, queriendo demostrar que la tecnología y la colaboración son clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima