Comentarios Carlos Sepúlveda

El banano, un reconocimiento a su producción

14 de junio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El año pasado fue retador para los productores de banano, pues tuvieron que enfrentarse a condiciones climáticas desfavorables y a la presencia de grupos al margen de la ley en los cultivos que, sin duda, afectaron la producción. Sin embargo, según cifras la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), la producción de banano registró un incremento de 76.000 toneladas, con un crecimiento de 2 % en el sector, dado al aumento de la superficie cultivada y al arduo trabajo de los agricultores.

En el marco del Día Mundial del Banano, resulta meritorio destacar lo que significa la producción de esta fruta en la economía colombiana. El banano es uno de los productos agrícolas de mayor exportación, alcanzando cifras de 100 millones de cajas que equivalen a unos US$800 a US$900 millones en ventas.

La producción, que no ha hecho más que aumentar con el paso de los años, se destina en gran medida al mercado exterior, siendo una alta fuente de ingresos para el país. Los departamentos de mayor producción son Antioquia, Magdalena y Guajira, siendo estos últimos los pioneros en producción de banano orgánico para enviar al exterior.

En términos de exportación hubo una disminución en general, pero un crecimiento importante en los puertos de la costa. En total, el país exportó más de 1,8 millones de toneladas de banano, representando una disminución de 7 % en comparación a 2021. Para el caso de la Región Caribe, pasó de tener un 43% de las exportaciones de banano a nivel nacional en 2021, a tener 48 % en 2022 a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El mercado interno también se favorece, especialmente en los departamentos con mayor índice de volumen de producción. Otro punto por destacar es la empleabilidad que genera el sector. En total, el sector bananero genera aproximadamente 50.000 empleos directos y al menos 100.000 más de manera indirecta en el país.

Pero los productores no son los únicos que le están aportando al fortalecimiento del sector, quienes hacemos parte de la cadena de insumos hemos estado en constante búsqueda y mejoramiento de insumos, con herramientas accesibles e innovadoras, que impulsen la productividad de este cultivo.

Las experiencias del pasado, especialmente después del covid-19, nos mostraron que los esfuerzos del sector deben estar enfocados en incrementar la productividad a partir de un trabajo en equipo. Todo lo relacionado a la salud del suelo, el clima y el control de plagas y enfermedades son variables que interfieren en la producción, por eso todos los miembros del sector debemos tener la meta de crear vehículos que mejoren las prácticas agrícolas para sacar el mayor provecho de los cultivos.

La intención es fortalecer al sector bananero, generando una agricultura más sostenible tanto con el medio ambiente como con los cultivos a través de soluciones que permitan trabajar en conjunto con todos los actores de la cadena productiva. Por ejemplo, satisfacer la demanda de agua del banano durante todo el año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión