Casa de campo Juan Diego Murcia

Dinámica del agro empeoró en el segundo trimestre

06 de septiembre de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

La economía del agro la está pasando mal. A pesar de que la variación anual del PIB del agro del primer trimestre corrigió al alza, pasando de 0,3% a 0,8%, durante el segundo trimestre retrocedió 1,4%, según la más reciente radiografía trimestral del sector de Bancolombia.

Casi todas las ramas del sector tuvieron una variación anual del segundo trimestre menor a la reportada los tres primeros meses del año. La ganadería cayó 2,9%, frente a 0,9% del periodo anterior. En este rubro influyen dos factores: la caída del acopio de leche cruda y el menor crecimiento en la producción de carnes.

El café tuvo una variación negativa de 7,7% versus el 6,7% obtenido en el primer trimestre. Según el informe, este sector tuvo una combinación de decrecimiento con una caída en los precios. Es un año diferente al 2022, ya que, aunque hubo una baja en la producción por cuenta de los efectos del fenómeno de La Niña, los precios internacionales jalonaron la rentabilidad del negocio.

Otro sector afectado es el de la silvicultura y la extracción de madera, una economía bastante golpeada por la caída en ventas de vivienda nueva y un desplome en la demanda de muebles.

Pero estas cifras también tienen golpeada a la agroindustria, ya que durante el segundo trimestre la industria de alimentos decayó, especialmente en productos lácteos. El informe señaló que la inflación de alimentos tuvo un rol protagonista en la decisión del consumidor de frenar el ritmo acelerado de consumo y, aunque los precios vienen estabilizándose, es un proceso lento y que tiene riesgos por El Niño.

El único sector que el informe ve con tendencias positivas es la pesca y acuicultura, con un crecimiento promedio de 19,3%, con un dato de 18% para el segundo trimestre de este año. El crecimiento de este sector lo lidera Huila y Tolima, y el comportamiento se debe principalmente a la tecnificación del sector en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión