Casa de campo Juan Diego Murcia

Sin proyectos productivos la reforma agraria fracasa

26 de julio de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

Hace unas semanas, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera Malaver, dijo ante los medios de comunicación que la entidad apenas había ejecutado 10% del presupuesto ordinario para 2023.

A la fecha, la ADR tiene una cifra cercana a $550.000 millones de presupuesto por ejecutar en los próximos seis meses, según dijo a este medio Luis Alberto Higuera durante el anuncio de estos proyectos productivos en Agroexpo 2023.

Desde el anuncio de la reforma agraria, en septiembre del año pasado, las autoridades eran conscientes de las inversiones necesarias para acompañar la compra y titulación de tierras.

Pero eso tampoco ha avanzado a grandes pasos, solo se han comprado poco más de 25.000 hectáreas, con un costo promedio de $14 millones por cada una.

La semana pasada la ADR anunció una nueva convocatoria para la recepción de perfiles de proyectos productivos agropecuarios para cofinanciar desde $1.200 hasta $5.000 millones.

El único requisito para poder participar de la convocatoria es ser una asociación debidamente reconocida con una representación legal, aplicará en todo el país y para todo tipo de organizaciones del sector agropecuario.

La idea de la entidad es que los proyectos sean asociativos y de gran escala. La convocatoria estará abierta hasta la primera semana de octubre, y ejecutará recursos a partir de enero de 2024. En este momento el Ministerio de Hacienda ha fijado la meta presupuestal para el sector agropecuario del año entrante, mientras que la ADR está formulando el presupuesto del próximo año.

La reforma agraria no va avanzar sino hay una ruta clara de cómo se implementarán los proyectos productivos en esa formalización y compra de tierras. La mala ejecución de los recursos hace que no avancen los proyectos productivos. El problema no es el capital.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión