Comentarios César Palacio, gerente de Fertilizantes Paz del Río Cesar Palacio

Fertilizantes vs. mejoradores de suelos

14 de febrero de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Los fertilizantes podrían definirse como aquellos productos que aportan elementos nutritivos a las plantas. Su origen puede ser orgánico, químico o síntesis, biológico o mineral.

Los mejoradores de suelos, también llamados enmiendas, se emplean para mejorar alguna condición del suelo, sea química, biológica o física, que en algunos casos se logran varias mejoras al tiempo. Una enmienda igualmente puede tener efecto nutritivo.

Fertilizante y enmienda se complementan, al mejorar el suelo la efectividad del fertilizante se incrementa. El país consume anualmente alrededor de 1,8 millones de toneladas de fertilizantes y aproximadamente 600.000 toneladas de enmiendas.

Los agricultores ahora requieren fertilizantes y enmiendas de efecto múltiple o funciones mixtas. Productos que ayuden al uso eficiente del agua, que aporten a la regeneración y conservación de suelos.

El manejo de la nutrición ya no depende exclusivamente de la visión química de los suelos, el componente físico puede ser limitante para el buen desarrollo de los cultivos y su rendimiento, por lo tanto, mejorar y evitar el deterioro de la estructura redunda en suelos con mayor capacidad de acumulación de agua y aire, menor resistencia a la penetración y mejor drenaje libre.

Del componente biológico, en los suelos habitan microorganismos benéficos, hongos y bacterias, que tienen la capacidad de transformar la materia orgánica del suelo y/o lograr una interacción positiva con las raíces de las plantas. Aplicar esos microorganismos al suelo también se puede considerar una enmienda biológica. Por lo tanto, es procedente hablar de productos bioquímicoorganicominerales como parte del futuro próximo.

En Colombia predominan los suelos ácidos, algunos autores como Luna, Torres y colaboradores de la subdirección de estudios Ambientales, Ideam, mencionan que aproximadamente 80% de los suelos nacionales son ácidos. Otros autores reportan que 90% de la agricultura colombiana se hace en condiciones de acidez, y Walter Osorio (2023), profesor de la Unal, cita como esta condición es uno de los principales limitantes de la productividad agrícola.

Scheid & Guimarães de la Universidad Federal de Lavras, definen la relación enmienda fertilizante (REF) para el gigante país Brasil en niveles ideales de 2,0 a 1,0 (2,0 kg de enmienda por cada 1,0 kg de fertilizante, o mínimo 1 kg por cada kg), la REF reportada promedio nacional en Brasil es 1,2 y algunos autores reportan que este país es aproximadamente 30-40% más productivo en el agro que Colombia y tiene un uso promedio de cerca de 200 kg/ha de fertilizantes.

Las condiciones entre países son diferentes, en Colombia se pueden revisar los procesos de mejoras de suelos, el uso de enmiendas promedio nacional podría ser mayor y repercutir directamente en las productividades del país. Nuestro país presenta como mayores promedios nacionales de REF cifras de 0,32 (320 kg de enmienda por cada tonelada de fertilizante).

Interesante para el país, como se explicó enmienda es igual a mejorador y mejorar es una palabra adecuada para poner en práctica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión