Comentarios Eduard Baquero, gerente de Fedecacao Eduard Baquero

Fondo Nacional del Cacao, un logro que el país debe defender

11 de octubre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Los cacaocultores del país se benefician desde 1983 del Fondo Nacional del Cacao, un recurso parafiscal constituido con sus aportes y que, con la administración de Fedecacao, viene prestando todos los servicios de extensión y acompañamiento, a través de tres programas misionales: transferencia de tecnología, investigación y apoyo a la comercialización.

Son muchas las familias beneficiadas de este fondo en 40 años de existencia, que hoy sigue contribuyendo al progreso de 60.000 familias que se dedican a este cultivo.

Basta con mirar lo que pasaba hace diez años, cuando la producción era de 41.000 toneladas. Los cultivos afrontaban problemas por dispersión de enfermedades, que no se combatirían de la misma manera sin la investigación y trabajo de campo que permiten los recursos del fondo.

Gracias a eso, hoy podemos reportar una producción consolidada de 62.000 toneladas en 2022, un crecimiento de 51% en diez años, y una cifra récord de 69.000 en 2021, gracias, en buena parte, al servicio de extensionistas.

El Fondo Nacional del Cacao es esencial para continuar incrementando la productividad, como lo establece el acuerdo de competitividad de la cadena cacao chocolate, a 900 kg por hectárea, manteniendo la calidad del grano.

Incluso, el plan de ordenamiento productivo del cacao está en la misma línea, para incrementar el área sembrada, que en 2022 estaba en 190.000 hectáreas (ha), y pasar a 378.000 ha en 2042, objetivos que difícilmente se pueden apalancar sin la existencia del fondo, como soporte del desarrollo cacaotero.

Teniendo en cuenta el presente y el gran potencial que tiene el subsector en el país, hay voces, como la de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que piden fortalecerlo. “Me dicen que están muy contentos con el Fondo Nacional del Cacao, pero tenemos que hacer que crezca. Lo que se hace en investigación, en innovación, en buenas prácticas, en transferencia, en extensión, en todo el tema fitosanitario, en renovación de cacaotales, en posicionamiento en el mercado, pero hay que hacer que crezca y se ensanche más”, indicó durante una visita que realizó a nuestra granja experimental en San Vicente de Chucurí (Santander), el pasado 20 de mayo.

En los últimos 10 años, gracias a los recursos de los cacaocultores del país, ha sido posible con la investigación de Fedecacao desarrollar y liberar 14 materiales de cacao (ocho en 2014, uno en 2017 y cinco en 2021), óptimos en productividad y con buen comportamiento fitosanitario, todo en beneficio de los ingresos de los productores.

Con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y con recursos del Fondo Nacional del Cacao, ya hoy podemos decir que son más de 33.000 hectáreas renovadas en todo el país y que estamos promediando esa meta que nos establecimos de renovar 70.000 hectáreas de cacao envejecido. Porque la renovación es el camino.

A septiembre de este año, con los recursos del Fondo, 293 personas prestaban sus servicios de extensión agrícola y demás actividades de apoyo, lo que sumado a 245 trabajadores pagados por Fedecacao conforman un gran equipo de 538 personas, todos trabajando en pro del desarrollo del subsector cacao colombiano. Todos estos resultados de lo realizado trajeron el apoyo de la cooperación internacional, como el de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, la agencia de cooperación de los Estados Unidos, Usaid, el programa de prosperidad del Reino Unido y la cooperación alemana GIZ, entre otros.

Por los productores, por sus familias, por la generación de ingresos y la promoción de mejores
condiciones de vida, es importante fortalecer el Fondo Nacional del Cacao, un instrumento que ha
sido clave para alrededor de este fruto, se siembre más progreso, paz y prosperidad en los campos
colombianos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión