Comentarios Francisco Castillo Aguirre Francisco Castillo Aguirre

Desafíos de modernización de la agroindustria

15 de enero de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Los desafíos climáticos y de gestión sustentable de recursos hacen de la tecnología el aliado perfecto para el futuro de la agroindustria. Por eso, las empresas especializadas están brindando servicios como tecnologías para la agricultura de precisión, que busca hacer más sustentables los cultivos; de manera que, emplea mecanismos para reducir el consumo de agua, de agroquímicos, aumentar la productividad en cultivos y reducir los costos.

Pero ¿cuáles son los retos de esa implementación?, el camino será pasar de la agricultura tradicional a la Agricultura 4.0 o al llamado ramo del AgTech /Agricultural Technology, que es el uso de tecnología para que los agricultores tomen decisiones sobre el campo y los cultivos basados en datos; logrando transformar la actividad agrícola para que sea más amigable con el medio ambiente, y por supuesto, prevenir enfermedades y plagas.

En este panorama, las tecnologías emergentes tienen gran potencial para apoyar la agricultura. De hecho, ya es posible ver casos de éxito en algunos países de la región; ejemplo de esto es Cropx Technologies, empresa que provee sensores de humedad y además una plataforma en la nube que utiliza inteligencia artificial para disminuir el consumo de agua, el uso de agroquímicos y predecir proactivamente el riesgo de enfermedades y plagas.

Por otro lado, plataformas como Agrobit están integrando el mundo del campo con las finanzas del negocio, permitiendo modelar y planificar los cultivos, estimar la rentabilidad, sus costos e ingresos para un cultivo determinado. Asimismo, permite el registro online y offline de las actividades de campo y la trazabilidad de los productos y alimentos para obtener certificados, permitiendo que los productores puedan distribuir sus productos en mercados más exigentes o con mayor regulación; siendo un aspecto fundamental para promover la competitividad y productividad.

Otra novedosa herramienta que actualmente existe para la trazabilidad ganadera es Digirodeo, la cual permite visualizar en tiempo real información de la hoja de vida de un animal, es decir, donde ha pastoreado, historial veterinario, árbol genealógico, información nutricional, y así generar toda la información para cumplir con políticas sustentables, certificaciones (salud del animal y alimentación segura), entre otras.

Otras tecnologías emergentes están relacionadas con la robótica para la realización de labores de campo (siembra, fertilización y cuidado fitosanitario). También, la nanotecnología puede aportar a procesos de protección contra enfermedades.

De igual forma, a nivel mundial las necesidades de alimentos crecen y los retos de la industria alimentaria deberán estar listos. Según la FAO para 2050 se necesitarán entre 50% y 70% más de alimentos puesto que la población mundial rondará los 10.000 millones de personas. A la par, el uso sostenible es imperativo ya que 70% del agua dulce del planeta se usa en el agro de acuerdo a datos del Banco Mundial, y 29% de los gases de efecto invernadero se producen en actividades relacionadas con el agro según la Iaea.

La modernización y transformación digital han tomado un poco más de tiempo en poder desarrollarse en la agroindustria, también esto ha permitido que las soluciones sean más maduras y puedan desplegarse con mayor facilidad. En este sentido, desde Sonda, recomendamos a las empresas que están viviendo este proceso incorporar una cultura de la innovación en la cadena de valor, desafiarse a sí mismas en buscar nuevos modelos de negocio para luego incorporar y utilizar la tecnología que les permita ser más eficientes en sus operaciones y desarrollarse de manera sostenible y amigables con el medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión