Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

La importancia de Corabastos

06 de septiembre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Sin lugar a dudas, las centrales de abastos del país son las que canalizan las cosechas y todos los factores que inciden en los precios, entre los que están las cosechas atrasadas, precios de los insumos, el clima, los derrumbes, la caída de puentes y el precio del dólar, factores que inciden en el sube y baja en los precios.

Agronegocios consultó en el mercado mayorista Corabastos y la plaza de mercado Paloquemao a agricultores, comerciantes, tenderos y amas de casa, sobre el papel que juegan las Centrales de Abastos en el país.

Hugo Saldaña Barrero, agricultor de Cundinamarca, dijo que las centrales de abastos son el soporte más fuerte a nivel comercial que garantiza la compra a los productores. Se estima que las 12 centrales mayoristas del país comercializan al día un aproximado de 30.000 toneladas.

El mercado de Corabastos es el epicentro como formador de precio para los demás modelos comerciales entre los que están las plazas de mercado minoristas, tiendas, supermercados y ventas por internet.

Saldaña cuenta que ha surtido a Fruver, supermercados y para el pago de la cosecha se demoran hasta 15 días, si la calidad del producto es de segunda, tercera o cuarta, por efectos del clima o alguna enfermedad en el cultivo, a veces la rechazan, mientras que un mercado mayorista hay cliente para todo.

William Castiblanco, comerciante de la bodega 21 de Corabastos manifiesta, dijo que "esta empresa durará muchos años por la capacidad que tenemos los comerciantes para comprar y vender las cosechas. Desde un kilo hasta la tonelada ofrecemos de cualquier producto todos los días. Recibimos diariamente entre 9.000 y 9.500 toneladas de productos”.

Julio Cesar Espinosa tiene su tienda en el barrio Quiroga y, para él, las centrales de abastos son el aliado perfecto, porque tienen los puntos de venta en los estratos 1, 2 y 3, "donde nuestros clientes regatean el precio, pide la ñapa, piden la rebaja, buscan lo más cómodo que se ajuste a su presupuesto".

"Comprar en Corabastos le permite ofrecer calidades variadas a diferente precio, compro productos de segunda calidad para que se acomoden al presupuesto de mí clientela, y así le permito al ama de casa rendir su presupuesto familiar", dijo Espinosa.

Para Adelaida Gutiérrez, ama de casa de la localidad barrios Unidos, los mercados de abastos son importantes porque nos acerca a los productores nuestro país. "Que la papa de Cundinamarca, uva del Valle, panela de Boyacá, coco de la Costa, chontaduro del Pacifico, sólo es salir a la tienda de la esquina para encontrarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión