Agro

Así quedaron los resultados clasificatorios del máximo evento equino de Colombia

Agronegocios revisó la tabla final de esta competencia y reunió todos los datos sobre los ejemplares, sus jinetes y sus propietarios
Por:
Juan Diego Murcia
12 de agosto de 2022

A casi una semana de culminar al mundial de la industria equina colombiana, es importante conocer quienes fueron los ganadores de las categorías en las cuatro modalidades competentes durante Expointernacional Equina 2022 Feria de las Flores: trocha y galope, paso fino, trocha colombiana y trote y galope.

En total, el evento contó con la participación de más de 662 ejemplares y se entregó el premio especial denominado ‘La Triple Corona’, para quienes obtuvieran el título de gran campeón y gran campeona.

El pasado jueves se compitió en la primera de estas modalidades y los equinos que obtuvieron el título de gran campeón fue el Caballero de Rancho Luna, montado por su jinete Raúl Fernando Motta y propiedad del Criadero Rancho Luna. A su turno, la gran campeona de la competencia de yeguas fue Serenata de las Aguadas, galopada por Jhon Jairo Tobón y que pertenece al Criadero Los Ángeles.

Trocha y galope

A continuación está la tabla completa con las 14 categorías de trocha y galope y los nombres de los ejemplares que ocuparon los primeros lugares, incluyendo a su jinete y al propietario del equino.

Asnales y mulares

El viernes llegó una de las competencias más esperadas, asnales y mulares y paso fino. En la categoría asnal macho, el gran campeón fue Pepe Grillo de la Suiza Mejía, junto a su jinete Carlos Villa y propiedad de la Haciendas Las Perlas. En cuanto a la categoría asnal hembra, la gran campeona fue LT Rosita, montada por Andrés Felipe Número del Criadero La Tere.

Los cinco primeros lugares de la categoría de mulares adiestrados fueron ocupados por Lola de la Makina, MJ Karino de la Suiza Mejía, Titán de la Argelia, Caruso y Lucerito de los Indios. Vea todos los detalles de estos ejemplares en el siguiente gráfico.

Paso fino

La tan esperada competencia de paso fino también se llevó a cabo el pasado viernes, y en el campeonato de machos, el gran campeón fue Médico de Galeno, montada por Víctor Rodríguez y propiedad de Fernando Carrasco. El Top 4 de esta competencia lo conformó Reflejo de Rancho Serrito, Torbellino de Pasión de la Paula, Curioso de la Ilusión y Arrojo de San Isidro.

Respecto al campeonato de yeguas, la gran campeona fue Antagónica de Villa del Suroeste y los cuatro primeros lugares los obtuvieron Maestra de la Ilusión, Casualidad de Villa Gloria, Reina de Hacienda Heinsen y Rayuela de San Isidro.

Trocha colombiana

El sábado inició con la modalidad de trocha colombiana, en la que Kain de Mi Capricho (macho) recibió la distinción de gran campeón (GC) y Gitana de los Acantos (hembra) fue campeona. Una de las batallas más reñidas se dio entre el GC y el ejemplar Tyfon de Santa Isabel, quienes tuvieron que hacer varias comparaciones en sus presentaciones.

“Con satisfacción y tranquilidad de haber cumplido, estas son las cifras de este evento histórico que engrandece nuestro caballo criollo colombiano. En tropa y galope tuvimos 110 ejemplares, 17 en asnales y mulares, 164 en paso fino colombiano, 182 en trocha, para un gran total de 662 ejemplares, muchas gracias a todos ustedes, expositores, contadores, público, por permitir hacer un evento de esta naturaleza”, afirmó Lucas Londoño, director administrativo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Sillas (Asdesilla).

Trote y galope

El último día de competencia trajo a la modalidad de trote y galope, para culminar todo un evento que esperaba una derrama cercana a $13.000 millones con 800 empleos directos generados en la feria.

En el campeonato de caballos quedó como gran campeón Athos de Villa Marta, competencia que fue completada por Triunfo Mayor de San Marcos, Gran Chaval de los Lelos de la Fortuna, Cantador de las Cabañas y Billonaio de la Almería.

Entretanto, el campeonato de yeguas dio como gran campeona a Hermana Luna de Villa Dalia, acompañada de su jinete Jhon Jairo Ceballos y propiedad de Agroindustria María La Santa. A continuación la tabla completa de esta modalidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE