Agro

NFG analiza si demanda la entrega de los recursos parafiscales a Fedegán

Los miembros de la Nueva Federación Ganadera se reunirán la próxima semana para analizar lo sucedido.
Analista LR
Por:
Noelia Cigüenza Riaño
09 de enero de 2019
Fedegan

La decisión del Ministerio de Agricultura de devolver a Fedegan la admistración para la próxima década de los $90.000 millones del Fondo Nacional Ganadero podría acabar con una demanda ante el Consejo de Estado, la Fiscalía y la Procuraduría.

Esto por las supuestas irregularidades que según la Nueva Federación Ganadera (NFG), agremiación con presencia en 27 departamentos y que representa a más de 60.000 ganaderos, podrían haber existido en el proceso de contratación de Fedegan, gremio liderado por José Félix Lafaurie, que ya 2015 perdió la administración de estos recursos luego de que la Contraloría General afirmara que estaban en riesgo.

Según le dijo a LR el presidente de la NFG, Arturo García, la próxima semana todos sus miembros se reunirán para analizar las posibles irregularidades y decidir si toman la decisión de demandar o no.

"Nos encontramos con la sorpresa de que se canceló la licitación pública y antes de 30 minutos se entregó 'a dedo' la administración a Fedegan, cosa que nosotros rechazamos. Si las instancias que vigilan los procesos en Colombia dicen que Fedegan no era apta para el manejo de la parafiscalidad y le quitaron la anterior administración. No entendemos cómo el Gobierno no tienen en cuenta esas apreciaciones y entrega la parafiscalidad 'a dedo'", manifestó García a LR.

En ese sentido, el ministerio de Agricultura, en cabeza de Andrés Valencia, aseguró que esta decisión se llevó a cabo porque Fedegan era el único medio representativo de los ganaderos. "Según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegan, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo”, explicó el ministro hace unos días.

Por su parte, el representante de la NFG no está de acuerdo con esta afirmación y considera que el mejor escenario posible es aquel en el que los recursos estén administrados tanto por Fedegan como por su gremio, la Unaga, Analac y el propio ministerio. "El próximo jueves tendremos una Junta Directiva para analizar si vale la pena demandar o no. Nos hemos dado cuenta que es una decisión netamente política, se sale de lo gremial. No creemos que solo exista un solo ente gremial ganadero. No entiendo esa afirmación, sería mejor que los recursos se sigan administrando a través de una fiducia", opinó García.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca