Finca

Algunos mitos sobre los desparacitantes para caballos

Analista LR
Por:
Julián Puentes Villanueva
08 de marzo de 2016

Este documento, es un nuevo, moderno y seguro documento que expidió a mediados del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para facilitar la movilización de equinos deportistas avalados por la FEC sin la guía sanitaria dentro del territorio nacional.

El pasaporte equino cumple con los requisitos establecidos en el código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y será expedido por la Federación Ecuestre de Colombia (Fedecuestre).

Con la expedición de este documento se busca también agilizar y facilitar la movilización de los animales a nivel internacional, dado que este requisito cumple con los estatutos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Sin embargo es importante aclarar que este documento sanitario de movilización está dirigido únicamente a equinos deportistas registrados en Fedecuestre, los demás animales deben ser movilizados bajo el amparo de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI).

Finalmente, toda persona que desee movilizar equinos amparados con pasaporte equino, podrá realizarlo libremente, cumpliendo con los siguientes requisitos sanitarios: para equinos mayores de seis 6 meses, estar vacunado contra la Influenza equina y encefalitis equina venezolana (EEV).

Cuando se habla de desparasitantes para caballos, muchos criadores se preguntan cuál es el mejor, el costo, sus resultados, la marca y su trayectoria, entre otros. Sin embargo en ese proceso de escoger el más adecuado nacieron algunos mitos referentes a esa práctica.

Uno de ellos señala que el caballo se desparasitará correctamente si el veterinario utiliza una sonda nasogástrica, mito que es falso ya que con los componentes y formulaciones modernas no hay necesidad de usarla.

Otro de ellos es que los tóxicos que eliminan los parásitos también son perjudiciales para el equino, y que inclusive, reduce el peso del animal. Sin embargo, Gustavo Torres, administrador de Mundo Equino, aseguró para Contexto Ganadero que en la actualidad, los márgenes de seguridad están dados luego de hacerse pruebas en caballos, en los cuales no hubo un efecto secundario.

Un tercer mito que recopila la publicación que los productores escuchan es que los desparasitantes no son seguros para las yeguas, lo cual es falso, ya que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) le exige a las empresas fabricantes varias pruebas de seguridad para que en estos animales se pueda usar el producto.

Finalmente, está el uso de productos naturales o remedios caseros, a lo que Torres comentó que es cuestionable porque muchos nutriceúticos son comercializados y funcionan para erradicar parásito.

Cerca de dos casos de síndrome abdominal agudo son atendidos en las clínicas veterinarias en un mes. Junto con los trastornos músculo esqueléticos y afecciones en el sistema respiratorio, las molestias intestinales en los caballos son las enfermedades más comunes en estos animales.

Quizá la más frecuente ocurre por impacto,  cuando el caballo ha comido piensos demasiado secos o pastos de mala calidad y ese alimento se apelmaza y compacta en el colón que es el lugar donde se absorben los líquidos, frenando de esta forma el flujo del tracto intestinal.

“En caballos adultos, por ejemplo, cuando tienen una mala masticación y tragan  partículas de objetos extraños muy grandes, el intestino y estómago no logra digerirlas bien y cierta porción del intestino se tapona”, explicó el zootecnista Miguel Acevedo.

También pueden existir obstrucciones por la formación de piedras también conocidas como enterolitos o secalitos, las cuales surgen “cuando el caballo come una fibra de heno, plástico o pita. A estos restos se le van uniendo cristales y minerales que a su vez van formando una masa tan dura como una piedra que concluyen en un taponamiento”, indicó Jorge Torres, director de la Clínica Veterinaria de la Udca. 

Carlos Salazar, médico veterinario de la Universidad de la Salle, añadió que esta afección finalmente se puede originar por  accidentes intestinales cuando se generan vólvulos, es decir que gira utilizando como eje el mesenterio que es el pliegue de tejido que sostiene toda la irrigación sanguínea del intestino, por lo que se obstruye el paso de sangre y un segmento del intestino muere.

Otra sintomatología de obstrucciones

Un signo de alarma que indica que la obstrucción está avanzada es que el caballo adopta posiciones inusuales como la de un perro sentado en la dilatación gástrica o arrodillarse en los impactos,  así mismo el animal se tira al piso y rueda lastimándose a él mismo,  se mueven en círculo inquietamente, patean y manotean tierra.

Dentro de la sintomatología, está el dolor abdominal agudo, que causa que el equino aumente la frecuencia cardiaca y respiratoria; presente excesiva sudoración; se revuelque; mire sus flancos y no realice micciones por deshidratación.  

En cuanto al tratamiento, según varios especialistas en 72% de los casos el animal solo necesita de medicamentos y procedimientos como la hiperhidratación, con lo que se puede sacar adelante al equino. Sin embargo si el dueño del caballo no toma medidas rápidamente, la afección puede evolucionar en una obstrucción total lo que deriva en una enterotomía, si se trata de eneterolitos o secalitos, ya que esta es la única manera de sacar el cuerpo extraño del animal.

Cortesía

El pasaporte equino, que facilita que los caballos deportistas se movilicen por el país fue expedido en agosto de 2015 por el ICA.

TIPS Para evitar cualquier tipo de obstrucción 

El dueño o cuidador del caballo debe procurar que el animal tenga un buen plan nutricional combinado con fibra y pastos para que toda la dieta no sea seca. 

Realizar tratamientos odontológicos mínimo cada año ya que los equinos a diferencia de otros animales sus dientes crecen periódicamente.

Mantener en potros menores de dos años un buen plan de desparacitación y más aun si son caballos deportistas, ya que mantienen comiendo pastos extraños.

Es importantes además disminuir el tiempo que pasa el caballo en la pesebrera y procurar que el ejemplar esté más tiempo en una pradera pastando. 

Finalmente el dueño o cuidador del animal debe procurar tener la preserva limpia de bolsas plásticas o cualquier otro objeto que el caballo pueda ingerir.

Carlos Salazar

Veterinario de la Universidad de la Salle

“Cuando las obstrucciones ocurren por impacto, el compromiso del flujo sanguíneo del caballo es menor frente a otros accidentes intestinales”.

Jorge Torres Vanegas

Dir. Clínica Veterinaria de la Udca

“Cuando el caballo come una fibra de heno, plástico o pita, se le van uniendo minerales que a su vez van formando una masa que tapona”.

EL DATO

El 72% de los caballos que presentan obstrucciones salen adelante sin necesidad de cirugía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca