Ganadería

Nelore, una raza cebuina de larga evolución genética para la producción de carne

Existen diferentes niveles en la producción animal con precocidad sexual, entre ellos el convencional, con una preñez igual o mayor a 20 meses de edad
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
22 de noviembre de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto
HSJ

El nelore es una de las razas cebuinas con una de las más grandes evoluciones genéticas aceleradas en nuestro continente en años recientes, en especial en Brasil, el principal país productor en el mundo.

Aunque tienen doble propósito, sus animales han sido utilizados en esencia para la producción de carne.

Lo dice Juan Pablo Acosta, consultor en Colombia del programa de mejoramiento genético internacional de la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores en Brasil, Ancp (por sus siglas en portugués), quien comenta que en la actualidad existen 14 programas de este tipo que son aplicados a estos animales.

En nuestro país se hicieron algunas importaciones de esta raza desde Brasil en la década de los 80 y se desarrollaron algunos núcleos puros que participaron de forma activa en su desarrollo de la raza y en su utilización para cruzamientos entre cebuinos, según información de Asocebú. “Con el tiempo y el fortalecimiento de la raza Brahman las ganaderías criadoras de Nelore fueron desapareciendo”, se lee en el sitio web de la entidad.

Diego Bernal recuerda que Rancho Acajure, donde trabaja como coordinador de nelore puro de origen, decidió traer hace 14 años desde Brasil unos embriones de esta raza para multiplicarlos por medio de una transferencia, al aplicar biotecnología reproductiva. Su apuesta se basó en varios factores, el más importante, la docilidad de los animales, su fácil adaptación a temperaturas extremas y las habilidades maternas de las vacas.

“Las hembras tienen unas ubres muy bien adaptadas al medio, con pezones pequeños que facilitan el amamantamiento de los becerros al nacer y un parto manejable, porque los animales pesan solo entre 26 kg y 28 kg”, expresa Bernal.

El modelo de ciclo corto

De acuerdo con Juan Pablo Acosta, existen múltiples trabajos de selección, programas de mejoramiento genético y sistemas de producción en los que la raza nelore ha sido desarrollada.

Uno de ellos es el modelo de ciclo corto, que permite obtener animales más rápido y en menor tiempo. La Hacienda San José, una de las referentes en el mercado colombiano en la implementación de este programa. En su sitio web se explica que “el efecto en la precocidad sexual de las reses se traduce en un crecimiento del hato más rápido. Con una novilla nelore ciclo corto cia., luego de cinco años se obtiene el doble del número de cabezas de ganado que con una novilla comercial”.

La hacienda agrega que existen diferentes niveles en la producción animal con precocidad sexual, entre ellos el convencional (preñez igual o mayor a 20 meses de edad); precoz (entre 16 y 19 meses), superprecoz (entre 13 y 15 meses) y superprecoz plus (entre 10 y 12 meses). “En la Hacienda San José ya tenemos reses preñadas de 10 meses”, añaden.

Diego Bernal destaca el hecho de que Brasil lleva más de 70 años aplicando programas de mejoramiento genético de este tipo y eso les ha permitido ser líderes en la producción mundial, y Colombia cuenta con unas condiciones similares que podrían ser aprovechadas del mismo modo.

Nosotros somos mucho más trópico que Brasil y necesitamos razas con la rusticidad suficiente para aguantar diferentes condiciones climáticas. Y, sobre todo, que coman pasturas, porque nosotros no tenemos ambientes artificiales como en otros países que tienen cómo subsidiar los concentrados”, concluye Bernal.

Acosta señaló que “es fundamental tener en cuenta algunos factores para la escogencia de la genética nelore que se va a implementar en la ganadería”. Y sugiere analizar los siguientes aspectos si en una finca o hacienda se considera trabaja con esta raza en programas de mejoramiento.
Hacienda San José es una ganadería que absorbe más carbon del que emite, gracias a su modelo sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca