Porcinos

Aseo y desinfección, claves para evitar aparición de dermatitis exudativa en los cerdos

La enfermedad comienza a manifestarse a través de manchas pequeñas y oscuras en los alrededores de la cara
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de octubre de 2023
Producción porcina
Bloomberg

Una constante en la producción porcina es su vulnerabilidad a padecer enfermedades y virus que limitan su desempeño productivo. La dermatitis exudativa es una afección que se presenta en los cerdos de todas las edades y, si no se trata de la manera más oportuna, puede causar tasas de mortalidad altas.

Se trata de una enfermedad que ataca la piel, causando una infección cutánea con eccema, cuyo agente causal es la bacteria Staphylococcus hyicus. Este patógeno produce sustancias tóxicas que alteran el buen funcionamiento del hígado y riñón del animal.

Según un informe realizado por María del Mar Lara Díaz Meco, veterinaria de Nudesa, empresa dedicada a la alimentación animal y especializada en el sector porcino, “en su presentación más clásica cursa con lesiones de la piel agudas y difusas por todo el cuerpo del animal, especialmente en lechones lactantes y destetados”.

En sus inicios, la enfermedad comienza a manifestarse a través de manchas pequeñas y oscuras localizadas en los alrededores de la cara o en las piernas. Estas lesiones cutáneas también se volverán costras, llegando a presentar cuadros de descamación de color marrón grisáceo con apariencia grasosa.

Aunque puede afectar a cerdos de todas las edades, generalmente se presenta en lechones menores de ocho semanas de edad, cuya infección se da durante el proceso de parto (la bacteria se multiplica en el aparato reproductor de la cerda) o poco tiempo después de nacer.

Solo 50% de los lechones contaminados durante la lactancia sobrevive y, “en los casos graves, los animales mueren en su mayoría, con mortalidades en la fase de transición de 10% a 15%”, precisó Díaz.

Para hacer un diagnóstico preciso de la presencia de la enfermedad, además de evaluar las lesiones cutáneas características, es clave acudir con un experto veterinario que realice el cultivo del organismo y un antibiograma.

“Se basa en las lesiones de la piel. En brotes agudos sería importante el aislamiento microbiológico del Staphylococcus Hyicus de la piel y linfonodos subcutáneos, realizándose antibiogramas para el tratamiento”, aclaró.

Su tratamiento debe incluir el aislamiento total de los cerdos que presenten síntomas asociados. Además, es clave inyectarlos con antibióticos a los cuales las bacterias no sean resistentes, y aplicar baños con productos desinfectantes.

Cabe aclarar que es menester contar con la vigilancia de un experto que dictamine la gravedad de la afección y recete los medicamentos y productos que más se acoplen a las necesidades específicas de cada granja.

Actualmente, según María Isabel Durango Moreno, médica veterinaria y asesora de granjas porcinas, su presencia en las granjas es mínima gracias a la implementación de medidas preventivas que se realizan antes del parto que ayudan a bajar la carga bacteriana, además del uso de antibióticos y el estricto control del aseo y desinfección que se ejerce. “Es común en algunas granjas, pero no tan generalizado”, precisó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca