Agricultura

Conozca 10 consejos prácticos para cuidarse de las chinches y prevenir su proliferación

Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó que haya una alerta sanitaria por infestación de chinches en CDMX
Analista LR
Por:
08 de octubre de 2023
Las chinches comunes no transmiten ningún tipo de infección a humanos
Shutterstock

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó que exista alerta sanitaria por la posible presencia de chinches, que en las últimas semanas ha sido foco de atención entre la población.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó que haya una alerta sanitaria por infestación de chinches en la capital, luego de que en las últimas semanas comenzaron a circular en redes sociales reportes de nidos de insectos que generan erupciones cutáneas.

La dependencia capitalina explicó que si bien las cimex lectularios o chinches comunes no constituyen un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos, tampoco se han presentado en centros de salud solicitudes de atención médica por mordedura de este insecto.

10 consejos prácticos de Sedesa contra los insectos chupa sangre
Con el fin de prevenir la presencia de este insecto, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) emitió varias recomendaciones para evitar la presencia y propagación de estos insectos.

En los hogares:

  • Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas
  • Utilizar cubierta protectora en colchones y bases
  • Cambiar las sábanas cada semana y evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle.

En escuelas y lugares de trabajo:

  • Se recomienda limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.
  • Limpiar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados.
  • Desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad.
  • Retirar frecuentemente la basura.
  • Evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso.

En caso de presencia de chinches:

  • La AGEPSA recomienda la fumigación por parte de un experto autorizado, en caso de infestaciones, con el uso de plaguicidas registrados ante COFEPRIS.

¿Qué hacer si me muerde una chinche?

  • En caso de presentar mordeduras, se recomienda acudir a consulta en cualquiera de los Centros de Salud, en donde se brindará orientación sobre medidas generales de aseo personal y en el hogar, así como el cuidado y el uso de insecticidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca