Equinos

Candú, el criadero de caballo criollo colombiano que tuvo ejemplares como Prodigioso

En la actualidad, ya tienen más animales y algunos muy representativos como Exclusivo de dos aguas, una insigna de Candú
Por:
Juan Diego Murcia
20 de diciembre de 2023
Exclusivo de Dos Aguas
Candú

En 2017, en Bojacá, un municipio de Cundinamarca, nació Candú, un criadero de caballos criollos colombianos que buscaba reconocimiento y prestigio en el gremio caballista. Con el tiempo, pasaron ejemplares importantes, recordados en los últimos años por sus actuaciones en la trocha colombiana.

“Fue fundado por un grupo de amigos que inician con el gusto del caballo, van comprando un grupo de animales para iniciar la crianza y también para competencia”, explicó Mauricio Camacho Calderón, administrador general del Criadero Candú.

Empezaron mejorando en genética y en selección tanto de madres como de reproductores y, en palabras de Camacho, a la hora de hacer la selección, fue un criadero al que se le dieron “las cosas muy rápido”, compraron un potro de muy buenas características, con buen futuro, que mostraba condiciones y llegó a ser un campeón, llamado Prodigioso del Castell de las Flores, un trochador por excelencia que conquistó las ferias más importantes del país.

“A Prodigioso se terminó de adiestrar y llegó a ser un caballo importante en la trocha colombiana, campeón en múltiples ferias. Ese caballo es el que le da el reconocimiento al Criadero Candú, ayudó a que se conociera más. Se ha seguido criando y se han adquirido otros animales”, agregó.

En la actualidad, ya tienen más animales y algunos muy representativos como Exclusivo de dos aguas, una insigna de Candú. Es un criadero de 30 animales y está afiliado a Acopasos, asociación de Cundinamarca.

Aunque Candú comenzó como un hobbie, con el tiempo se dieron cuenta que se puede invertir e ir mejorando en la industria caballista. “Fuimos haciendo una selección apropiada de los caballos para que realmente crezca y se vea reflejado económicamente la inversión. Se ha seleccionado un grupo de madres con muy buena genética y muy representativas, dependiendo de su andar. Hay yeguas finas, trochadoras y trotonas galoperas. Se tiene una base genética en todos los andares”, agregó Camacho.

También han seleccionado los reproductores tanto del criadero como de afuera para hacer los cruces y sacar embriones. Venden desde embriones, hasta los saltos de los caballos y los ejemplares.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Camacho CalderónAdministrador general de Candú

    “Queremos seguir en la selección genética, en preocuparnos porque los caballos, potros, potrancas vayan mejorando el Criadero”.

“Queremos seguir en la selección genética, ir creciendo, en preocuparnos porque los caballos, potros y potrancas vayan siempre mejorando el Criadero Candú. Ahorita tenemos tres animales muy importantes jóvenes que están muy bien posicionados este año”, dijo.

Candú tiene un potro llamado Titán de San Sebastián y una potranca de nombre Tormenta Perfecta de Dos Pasos, las cuales lideran en la clasificación de Fedequinas en trocha pura colombiana, en las categorías entre 36 y 48 meses. También trabajan en los otros andares, con la yegua trotona, Protagonista, y en trocha y galope con la yegua Sorpresa de la Fortuna.

“Este gremio crece día a día, es uno de los más importantes en la economía de nuestro país, genera muchos empleos directos e indirectos y cada vez vemos más inversiones en los caballos, ya no solo por hobbie, sino como empresa”, puntualizó.

Los que declaran fuera de concurso

El fuera de concurso es un título obtenido dependiendo del número de campeonatos que exige Fedequinas, gremio que requiere de 12 competencias grado A y cinco grado B. Además, una competencia especial donde debe ser campeón siendo montado por una persona que no sea profesional. Las ferias más representativas son la Exposición Nacional Equina, Expointernacional Equina Feria de las Flores, la Feria de Manizales, la Copa Caribe, Agroexpo, entre otras de gran importancia del mundo equino nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca