Agro

Gigante cárnico JBS avanza en proceso para cotizar acciones en Bolsa de Nueva York

La empresa brasileña, fundada y controlada por la familia Batista, considera que esta medida es clave para acceder a un mayor número de inversionistas institucionales
Por:
12 de julio de 2023
Planta de JBS
Planta de JBS

JBS S.A., el mayor proveedor de carne del mundo, está avanzando con un plan largamente aplazado de cotizar acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

JBS informó el miércoles que presentó una solicitud de registro ante la Comisión del Bolsa y Valores de Estados Unidos y solicitará la aprobación de los accionistas para la salida a bolsa directa planificada. Los certificados de depósito respaldados por acciones de JBS se negociarán en la bolsa de São Paulo, donde la empresa cotiza actualmente.

La empresa brasileña, fundada y controlada por la familia Batista, considera que esta medida es clave para acceder a un mayor número de inversionistas institucionales y generar confianza en sus normas de gobierno corporativo, lo que podría reducir sus costos de capital e impulsar la valoración de sus acciones frente a competidores estadounidenses como Tyson Foods Inc.

JBS, cuyo valor de mercado asciende a US$7.900 millones, lleva más de una década aspirando a cotizar en Nueva York a medida que se convertía en un gigante mundial a través de su agresiva estrategia de acuerdos. En la actualidad, la empresa cuenta con operaciones desde Colorado hasta Nueva Zelanda. Es el mayor productor de carne de vacuno y de pollo, el segundo mayor proveedor de carne de cerdo y la principal empresa de comidas preparadas del Reino Unido. Las operaciones en EE.UU. generaron casi la mitad de los US$73.000 millones de ingresos de JBS el año pasado, de los cuales Brasil representó 12%.

Los planes anteriores de cotizar en EE.UU. fracasaron, al verse frustrados por las recesiones económicas y un escándalo de sobornos masivo en el que estaban involucrados miembros de la familia Batista. Su director ejecutivo, Gilberto Tomazoni, señala que el último plan tiene una estructura más sencilla que los intentos anteriores.

“Hemos creado todas las condiciones para que éste se apruebe”, declaró Tomazoni en una entrevista. El plan impulsará sustancialmente la capacidad de la empresa para crecer y usar el capital como financiamiento, puntualizó. “Estoy convencido de que desbloqueará un enrome valor para el accionista”.

JBS planea utilizar una entidad con sede en los Países Bajos como vehículo para la salida a bolsa. El modelo propuesto no afectará la forma en que se organizan las operaciones de JBS en todo el mundo, ni a sus flujos financieros, aseveró el director financiero, Guilherme Cavalcanti. La empresa seguirá dirigiéndose desde su sede en São Paulo.

“Es exactamente la misma JBS que se conoce hoy”, dijo Cavalcanti en una entrevista.

Las acciones de JBS subían hasta 9,9% en São Paulo, reduciendo las pérdidas acumuladas en lo que va del año. La acción ha caído cerca de 16% desde comienzos de año, por debajo del aumento del 8% que ha registrado el índice bursátil Ibovespa de Brasil en el mismo período.

La compañía ha propuesto una estructura de acciones de clase dual que le dará a los Batista más derechos de voto que a otros inversionistas. Los inversionistas tendrán la opción hasta 2026 de convertir las acciones ordinarias en acciones Clase B, las cuales tendrán 10 votos cada una, bajo ciertas condiciones.

JBS fue fundada en la década de 1950 por José Batista Sobrinho, en la época en que el presidente brasileño Juscelino Kubitschek implementó su plan “50 años en cinco” para acelerar la construcción de la nueva capital del país, Brasilia. Batista, que partió sacrificando cinco cabezas de ganado al día, ayudó a suministrar carne a los trabajadores de la construcción de la ciudad.

En la década del 2000, la empresa inició su expansión en EE.UU. con la adquisición de Swift & Co, las filiales de producción de carne de Smithfield Foods Inc. y el productor de pollo Pilgrim’s Pride Corp. La ola de compras fue respaldada por el banco estatal de desarrollo BNDES como parte de un impulso gubernamental más amplio a la internacionalización de las empresas brasileñas.

Es probable que el productor de carne se enfrente a un mayor escrutinio de los inversionistas por su gobierno corporativo, así como por su impacto en el cambio climático. La deforestación de la Amazonia, vinculada al pastoreo de ganado, es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero. En ocasiones, JBS no ha cumplido su compromiso de no comprar nunca ganado procedente de zonas deforestadas. Fijó el año 2025 como plazo para poner en marcha un nuevo sistema que permita a la empresa hacer un mejor seguimiento de sus proveedores.

En los últimos años, JBS ha logrado reducir sus préstamos bancarios y aumentar los vencimientos de deuda a un menor costo de servicio. Recientemente, las utilidades de la empresa se desplomaron debido a los costos récord del ganado en EE.UU. y a los altos precios de los piensos, en un momento en que la inflación ha frenado la demanda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca