Agro

ICA y Fedegan han vacunado a 61,5% de los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa

Las entidades se encuentran realizando el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual terminará el 22 de diciembre
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
15 de diciembre de 2022

Durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se han inmunizado a 18,5 millones de bovinos y bufalinos, lo que equivale a 61,5% de los animales del territorio nacional. Cabe resaltar que esta gestión se ha realizado en tan solo 34 días de la campaña llevada a cabo por el ICA y Fedegan.

El 22 de diciembre se dará fin a este proceso, el cual busca fomentar el bienestar animal y la buena producción en los hatos del país.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que "el ciclo continúa de manera normal y de acuerdo con la programación previa del mismo en su propósito de erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano",

La funcionaria hizo énfasis en que los ganaderos deben vacunar a todos los animales bovinos y bufalinos de su predio, sin excepción. Esto con el fin de proteger a los animales de las enfermedades, a la vez que se garantiza el desarrollo del sector.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG hizo un llamado para que los ganaderos sigan cumpliendo con la programación de la presente campaña."La vacunación debe ser una prioridad en lo que resta del segundo ciclo de 2022, por tanto, es necesario que los ganaderos cumplan la programación de su predio y hagan efectivo este mandato gubernamental", dijo.

Hasta el momento, se ha logrado inmunizar 18,5 millones de bovinos y bufalinos, esto equivale a una cobertura hasta la fecha del 61,5 % a nivel nacional. La gestión se ha culminado con éxito en 66% de los predios dedicados a la ganadería; es decir, en 408.800 de los 619.600 terrenos programados. Los departamentos de mayor cobertura en lo corrido de la campaña son Vaupés, La Guajira, Nariño, Córdoba y Valle del Cauca.

Entre el 8 de noviembre y el 11 de diciembre se han vacunado 791.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el equivalente al 48,3 % del total de la población a nivel nacional. Este resultado se logró en 153.175 predios de los 265.500 programados, es decir, en 57,7 % de las fincas ganaderas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca