Ganadería

Naciones Unidas piden a Occidente que limite consumo de carne para reducir GEI

La FAO, a través de la publicación de su hoja de ruta de los sistemas alimentarios mundiales, solicita reducción de consumo de carne
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de noviembre de 2023
Consumo de carne
Bloomberg

Durante la próxima cumbre climática COP28 que se realizará en Dubai, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, publicará una hoja de ruta en la que se solicitará a Occidente, incluyendo Estados Unidos, reducir sustancialmente el consumo de carne, como parte de un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de este sector.

El documento denominado "hoja de ruta de los sistemas alimentarios mundiales", recomendará a las naciones con mayores índices de consumo de carne que se limiten, entendiendo que, según la FAO, los productos ganaderos son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de las otras fuentes de alimentos.

"El fracaso de las principales empresas cárnicas y lácteas a la hora de reducir las emisiones subraya la urgente necesidad de centrar más las políticas en el sector agrícola y alimentario", declaró Jeremy Coller, presidente y fundador de la iniciativa Fairr, red colaborativa de inversores que crea conciencia sobre los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza en el sector alimentario mundial.

De acuerdo con Coller, las emisiones del sistema alimentario merecen un lugar en la parte superior de la tabla, junto con la energía y el transporte, ya que representan un tercio estimado de las emisiones de gases de efecto invernadero y 40% del metano.

"Los inversores esperan que la publicación por primera vez de una hoja de ruta sobre alimentación y agricultura en la COP28, catalice la transición hacia 1,5 grados y un sistema alimentario más sostenible”, añadió.

Según lo expuesto por Fox News, además de emitir directrices para reducir el consumo de esta proteína en Occidente, la FAO propondrá una hoja de ruta para que los agricultores conozcan cómo deben enfrentarse a las emisiones generadas por sus sistemas de producción.

Aunque las recomendaciones que proponga la FAO no serán vinculantes, la hoja de ruta tratará de orientar la política para reducir el impacto climático de la industria agrícola mundial, comprendiendo que, en las anteriores cumbres, la discusión estaba centrada en las emisiones generadas por sectores como el de la energía y el transporte.

Pese a que la ganadería es responsable de alrededor de 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Glenn Thompson, declaró a Fox News Digital que los agricultores y ganaderos estadounidenses son héroes del clima.

"La regulación de los productores fuera del negocio en Estados Unidos no abordará eficazmente el cambio climático global, sino que exportará la producción a países extranjeros con regímenes hostiles y peores perfiles de emisiones, al tiempo que perjudica la seguridad alimentaria y la asequibilidad. En pocas palabras, el mundo necesita a los agricultores y ganaderos estadounidenses más que a la ONU", manifestó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca