Agro

Autoridades reportaron 6,7 millones de bovinos vacunados contra la fiebre aftosa

Este proceso de inocuidad se llevó a cabo en 157.000 fincas ganaderas. La Guajira y Nariño son los departamentos con mayor cobertura
Por:
Valentina Sánchez Forero
23 de junio de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) informaron que, entre el 5 y 18 de junio de 2023, 22,5 % de la población bovina y bufalina fue vacunada contra la fiebre aftosa, 25,5 % contra brucelosis y 20% contra rabia de origen silvestre.

Este proceso ha sido gestionado en 25,5% de los predios, es decir, en 157.000 fincas dedicadas a la actividad ganadera. La Guajira es el departamento líder, con 33,6 %; seguido de Nariño, con 29,5%; Norte de Santander, con 26,3%; Córdoba, con 26,1 %; y Boyacá, con 25,9%. Estas regiones constituyen las de mayor cobertura a nivel nacional.

La gestión en brucelosis se llevó a cabo en 66.000 predios, es decir, en 28,5% de las fincas destinadas a dicha estrategia sanitaria, y el control y la prevención de la rabia de origen silvestre, se dio en 18 departamentos del país, es decir, en 2 millones de bovinos.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente (e) del ICA, se refirió en términos generales al balance de esta jornada manifestando exitosamente los logros. “El resultado de la gestión del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia, ordenada mediante las resoluciones 4003 y 6231 del ICA, ha tenido un exitoso desarrollo a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El ICA, además, implementó jornadas de contacto y aproximación con comunidades indígenas en el departamento de La Guajira, en la zona de Carrizal, municipio de Uribia, con el objetivo de instruir y capacitar acerca de la importancia de realizar y participar en las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, certificó el cumplimiento de la gestión que se llevó a cabo para vacunar al hato bovino y bufalino, “la vacunación hasta la segunda semana, registra una cobertura de 22,5% para animales, lo cual, permite observar la dinámica, sin contratiempos”.

Cabe destacar que la campaña sanitaria del ciclo I tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y la economía ganadera del país, así como prevenir la presentación particularmente de focos de fiebre aftosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca