Ganadería

Conozca cómo funciona la vacunación intradérmica sin aguja en producción porcícola

La vacunación sin aguja llega como una herramienta innovadora para los productores, para tecnificar el sector
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de septiembre de 2023
Sistema de vacunación sin aguja
MSD Salud Animal

MSD Salud Animal en Colombia, compañía líder en la fabricación de productos para el sector agrícola, desarrolló Idal, un sistema de vacunación para cerdos, que se administra de forma intradérmica y sin aguja.

Esta herramienta busca garantizar una mayor protección tanto para el operario como en el animal. Implementar sistemas de vacunación en los porcinos no solo es importante para prevenir la aparición de enfermedades, sino que respalda la inocuidad de la proteína. Uno de los constantes cuando se realizan esta serie de prácticas es el sometimiento del animal a altos niveles de estrés que inciden en la calidad de la carne, además de que se corre el riesgo de que aparezcan daños en el tejido muscular.

Ante este panorama, la vacunación intradérmica sin aguja llega como una herramienta innovadora para los productores, ayudando a consolidar la tecnificación del sector, protegiendo la salud tanto de los animales como de los consumidores.

“Por medio de Idal, la compañía avanza hacia una mayor innovación en la prevención de enfermedades en el sector porcino. La vacunación intradérmica y sin aguja es una apuesta por mejorar la eficacia y comodidad en la aplicación de vacunas, asegurando una mejor protección y bienestar para los cerdos”, resaltó Juan Felipe Giraldo, gerente nacional de ventas para las unidades de porcicultura, avicultura y acuicultura de MSD Salud Animal en Colombia.

¿Cómo funciona?

Este sistema de vacunación permite administrar una dosis baja y fija de vacuna en la dermis del cerdo. Además de que la información de este equipo electrónico puede sincronizarse con un dispositivo móvil, permitiendo así un fácil y mejor monitoreo para los porcicultores.

Uno de los beneficios que trae es la posibilidad de contar con una vacunación precisa, rápida y segura. También evita el riesgo de auto inyecciones accidentales, minimiza el riesgo de transmisión iatrogénica de patógenos y reduce sustancialmente la producción de residuos.

Al tener un menor contacto de los tejidos, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades y lesiones en el punto de inyección. En comparación con la vacuna intramuscular, esta alternativa, al ser aplicada en la dermis del animal, responde eficazmente a los antígenos.

"Nuestro enfoque está en el bienestar de los animales y en asegurar una producción de proteína animal segura y saludable. Para lograrlo, nos esforzamos en desarrollar productos innovadores y utilizar tecnología de vanguardia que garantice una cadena productiva saludable", concluyó Giraldo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca