Ganadería

Los ganaderos deberán comenzar el próximo lunes a vacunar contra la fiebre aftosa

La población marco estipulada por el ICA es de 29.3 millones de animales de 632.342 predios dedicados al negocio ganadero
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de mayo de 2021

A pesar de las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional, el próximo lunes 24 de mayo arrancará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en 90% del país.

Solo 11 regiones de siete departamentos no podrán iniciar dicha jornada sanitaria y lo harán en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo. Estas son: en el Meta (La Macarena), Caquetá (San Vicente del Caguán y Florencia), Valle del Cauca y Cauca (Tuluá, Cartago y Popayán), Nariño y Putumayo (Pasto, Ipiales, Guachucal y Puerto Asís) y Huila (Garzón).

“El ciclo de vacunación está distribuido en 94 proyectos locales y, 83 de ellos, iniciarán la respectiva campaña de salud animal en bovinos y bufalinos”, declaró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) a nivel nacional.

Una vez más comienza la inmunización del hato bovino colombiano en alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y FNG.

En esta oportunidad contará también con el apoyo del Dane, entidad que no solo le suministra los dispositivos móviles de captura (DMC) para realizar la captura de información de manera digital y en tiempo real, sino que lo soporta técnicamente en el tratamiento de las cifras del ciclo.

El ciclo se realizará basado en dos normas jurídicas expedidas por el ICA que es la máxima autoridad de salud animal del país: la Resolución 094484 de marzo 31 de 2021 y la Resolución 096591 del 5 de mayo de 2021.

Las metas

Es de recordar que en cinco municipios de Cundinamarca (Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté), la vacunación se lleva a cabo desde ayer 20 de mayo y hasta mañana, 22 de este mes, y además de su función sanitaria, cumple fines pedagógicos ya que los vacunadores recibirán la certificación de expertos en vacunación por parte del Sena.

Este primer ciclo se llevará a cabo durante 45 días hábiles que irán entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021.

La población marco estipulada por el ICA -es decir, la meta a vacunar- es de 29.3 millones de animales (29’336.890 ejemplares) de 632.342 predios dedicados al negocio ganadero bovino.

De acuerdo con el ICA la población marco se distribuye de la siguiente manera: 28,8 millones son bovinos (28’880.021 vacunos) y 456.869 bufalinos.

Dicha cifra establece que los departamentos con mayor inventario bovino a vacunar en el país serán: Antioquia con 3,3 millones de bovinos, seguido de Córdoba (2,3 millones), Meta y Caquetá (2,2 millones) y Casanare (2,1 millones).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca