Agro

Aprenda a reconocer los síntomas y a tratar las enfermedades periodontales en perros

Alguna de las señales de que su mascota padece esta patología son la halitosis y sialorrea. En ocasiones pueden dejar de comer
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de noviembre de 2022

Un mal cuidado de la higiene bucal de nuestras mascotas puede conllevar a la generación de enfermedades que desencadenen daños mayores en la salud del animal. La periodontitis en perros es la acumulación de sarro junto con infección de las encías. Según la compañía española Zoetis, la mayoría de perros de más de 2 años de edad sufren en algún grado esta enfermedad. Uno de sus síntomas es la halitosis o mal aliento.

"La causa en caninos por lo general la enfermedad periodontal ocurre debido a la acumulación de cálculos dentales o sarro dental, que incide en que se genere un proceso inflamatorio en la encía o gingivitis. Esto puede evolucionar de manera que deja en exposición la raíz del diente, hasta que el diente se cae", comentó Edward Roa, explicó veterinario.

Alguno de los síntomas son la halitosis o el mal aliento, también se puede presentar dolor al comer y sialorrea o "un exceso en la producción de saliva", indicó. En casos severos, algunos caninos pueden dejar de comer. "En ocasiones se les puede inflamar los ganglios linfáticos, lo cual los predisponen a otras enfermedades", explicó.

Para el tratamiento existen varias alternativas como realizar profilaxis, esto es un procedimiento de higiene bucal que se le realiza al canino con el uso de anestesia general. También pueden ser de utilidad algunos antibióticos y analgésicos.

Sin embargo, la prevención es fundamental dado que el tratamiento de la periodontitis en perros cuando se encuentra en fases avanzadas es simplemente paliativo, pero no curativo. "En el perro se puede evitar mediante el uso de enjuagues bucales y un buen cepillado diario de dientes para evitar la acumulación del sarro", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas