Agro

Beneficios de la acupuntura para el tratamiento de dolencias y patologías en mascotas

Entre las dolencias que se suelen tratar con acupuntura en perros y gatos están las fracturas, la artritis y los problemas renales y hormonales
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
26 de julio de 2023
Acupuntura en mascotas
Acupuntura en mascotas

La acupuntura es una práctica medicinal alternativa que consiste en el manejo de puntos energéticos en el cuerpo por medio de la inserción de pequeñas agujas. Su origen se remonta a varios siglos atrás y, curiosamente, comenzó a utilizarse en animales a la par que en personas, como en los caballos de guerra, una de las primeras especies en las que fue usada.

Actualmente, varios veterinarios se sirven de la acupuntura para la atención de sus pacientes. Natalia Monsalve, veterinaria especialista en medicina tradicional china del Centro de Terapias Svana, explicó en qué consiste este tipo de tratamiento. “La acupuntura es utilizada en todos los organismos vivientes, animales, humanos y plantas. Consiste en sanar desequilibrios energéticos que causan enfermedades, dolores y deterioro del paciente. Lo que se busca es equilibrar esos puntos de energía”.

De acuerdo con la profesional, uno de los beneficios de este tipo de medicina es que los tiempos de sanación son mucho más cortos. “Ninguna mascota está exenta de que le llegue una enfermedad, pero lo que se hace con el tratamiento es optimizar y modular el sistema inmune para que esa enfermedad sea bien sobrellevada, no se interiorice más en el cuerpo y el paciente tenga un mayor bienestar”.

LOS CONTRASTES

  • Angélica Uribe Med. Vet. de Quirovets

    “Es muy importante que el tratamiento esté en manos de un veterinario diplomado en acupuntura, pues quien no sepa puede empeorar las dolencias”.

  • Natalia Monsalve Med. Vet. del Centro de Terapias Svana

    “No recomiendo el uso de acupuntura en pacientes que están ansiosos o estresados, por ejemplo en hospitalización, porque requieren de calma”.

Entre las dolencias que se suelen tratar con acupuntura en perros y gatos están las fracturas, la artritis y los problemas renales y hormonales. De igual forma, combinada con nutriterapia, puede funcionar en el tratamiento de gastritis, gastroenteritis, vómitos y diarrea. También puede ayudar al manejo del dolor en casos de cáncer y diabetes, entre otras enfermedades.

Para Angélica Uribe, veterinaria diplomada en acupuntura de la Universidad de La Salle y profesional de la clínica Quirovets, los beneficios de este tipo de medicina son bastante amplios. “Sirve para el manejo del dolor, las recuperaciones posoperatorias y en algunos casos es un gran apoyo para procesos comportamentales. Aunque mucha gente la ve como una opción sólo para pacientes geriátricos, se puede utilizar de manera preventiva incluso en cachorros y hembras gestantes”.

Aunque de momento no se conocen contraindicaciones para este tipo de tratamiento, se debe tener cuidado en su aplicación y hacerlo de acuerdo con las características propias del animal. “Algunos pacientes son más susceptibles a la terapia y a unos efectos posterapia más marcados, como, por ejemplo, que haya un poco más de dolor en las primeras horas posteriores a la terapia, que no quiera comer o que duerma un poco más de lo que está acostumbrado. Pero estos efectos no son negativos, porque sólo muestran que el cuerpo está buscando un punto de equilibrio para organizarse y empezar a generar la recuperación”, afirmó.

Si bien en algunos casos no se logra la sanación completa de la enfermedad, el tratamiento sí es muy útil.

La medicina tradicional china

Existen varios tratamientos milenarios, provenientes de la medicina tradicional china, con los cuales se puede complementar la acupuntura para lograr mayores resultados en los pacientes, con un manejo multimodal. Alternativas como la nutriterapia, el feng shui, la moxibustión, el qi gong y la acupresión, ayudan a una atención más completa y a disminuir de forma importante el tiempo de recuperación del paciente. Esto siempre se debe realizar de acuerdo con un plan establecido por el veterinario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas