Mascotas

Colombia invierte más de $10.400 millones para la vacunación de mascotas

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
02 de febrero de 2017

El Gobierno Nacional ha desembolsado a través del Ministerio de Salud más de $10.400 millones para la compra de vacunas contra la rabia que pueden ser aplicada a gatos y perros.

La entidad que lidera Alejandro Gaviria reiteró una vez más la responsabilidad que tiene la población sobre la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de mantener a día su vacunación antirrábica para evitar casos mortales de la rabia.

“Se han priorizado acciones de prevención y control de la rabia humana de origen silvestre y la aplicación del esquema pre exposición a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño”, informó Adriana Estrada Estrada.

Al octubre 31 de 2016 –últimos reportes que reposan en la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social– han sido inmunizados 2.512.330 perros y gatos contra la rabia en el país.

“Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales para que todos los municipios del país implementen la metodología para la estimación de dinámicas poblacionales de perros y gatos, con el fin garantizar coberturas útiles de vacunación de los mismos, siendo esta la principal estrategia para la prevención de la enfermedad”, dijo la funcionaria.

Según las cuentas del Gobierno, los últimos casos de rabia humana se han presentado en Cundinamarca, específicamente en Tena.

“Estos se suman a los 19 casos de rabia humana ocurridos entre 2005 y 2015, en los departamentos de Santander, Boyacá, Casanare, Cauca, Tolima y Valle del Cauca y el Distrito de Santa Marta”, anotó Estrada.
 
Recomendaciones para casos de rabia
•    En caso de ser mordido, asegurarse de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.
•    El animal agresor, si es doméstico, debe ser observado por 10 días. No debe sacrificarse, regalarse ni venderse. Identificar y ubicar al animal agresor e informar a los funcionarios de la Secretaría de Salud.  Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
•    La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas