Mascotas

Conozca qué debe hacer con su gato si está pensando en viajar en esta temporada

Cuando los viajes son por largos periodos de tiempo, se tienen dos opciones, viajar con ellos o buscar un lugar donde puedan cuidarlos
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de diciembre de 2023
¿Qué hacer con su gato si se va de viaje?
Bloomberg

Una de las mayores preocupaciones para los dueños de animales de compañía durante esta temporada de fin de año se centra en la pregunta de ¿con quién y dónde dejo a mi mascota? Aunque la tendencia a adoptar la naturaleza pet-friendly ha sido popular dentro de la cadena turística, todavía son muchos los inconvenientes para viajar con un animal. Desde los requisitos que exigen las aerolíneas, hasta su prohibición en muchas cadenas hoteleras. Ante ello, es clave conocer con anticipación dónde dejar a su gato y qué cuidados previos debe tener.

Los gatos, a diferencia de los perros, se conocen por gozar de mayor autonomía. Aunque pueden perdurar varios periodos de tiempo sin contacto humano, además que son capaces de administrar su comida, es importante saber qué hacer con ellos antes de planificar un viaje.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la duración del viaje. De acuerdo con Héctor Julián Romero, médico veterinario y CEO de Romvet Clinica Veterinaria, si el viaje dura poco tiempo es más recomendable que el gato se quede en su casa, con una persona que pueda ir a darles su alimento, cambiarles la arena y revisar que están bien.

“La recomendación es, preferiblemente, no cambiarlos de su ambiente ni de su rutina. Cuando se cambian, se estresan demasiado y puede haber una inmunosupresión, es decir, se le bajan las defensas”, resaltó Romero.

En los casos en los cuales los viajes son por largos periodos de tiempo, se tienen dos opciones: viajar con ellos o buscar un lugar donde puedan cuidarlos (guarderías u hoteles expertos en su cuidado).

“Si la persona opta por viajar con la mascota, debe hacer una preparación previa. Se le pueden manejar esencias florales de miedo, ansiedad u estrés, alrededor de 10 o 15 días antes de realizar el viaje”, afirmó.

Además, tan pronto llegue al destino, es fundamental seguir administrando este tipo de aceites con el fin de regular los niveles de estrés, entendiendo que es un ambiente diferente al que ellos están acostumbrados, lo cual es proclive a que padezcan cuadros de estrés altos.

En el caso de que no se tenga la posibilidad de viajar con ellos, existen alternativas como hoteles y guarderías que brindan amplios espacios con todos los implementos necesarios para que se sientan como en casa.

Es fundamental que el dueño del gato visite las instalaciones del lugar mucho antes de dejar al animal. La guardería debe contar con espacios en los que los animales se sientan cómodos, además que se debe procurar que no tengan muchos animales hospedados, ya que esto iría en contra vía de la salud de la mascota.

Cada gato debe tener su propia habitación, con su cama, arenera y comida, además que, como recomendación adicional, es clave que se deje en el lugar acompañado de sus accesorios y juguetes para que tenga una mayor adaptación.

Conozca la personalidad de su gato

Si su gato es independiente y suele estar solo, es recomendable no juntarlo con gatos que puedan ser agresivos o juguetones, ya que esto solo generaría mayor estrés y poca adaptabilidad. Si por el contario convive con más animales, no habría ningún problema de que durante su estadía esté con compañía.

Tenga en cuenta que, antes de tomar una decisión, debe conocer el estado de salud actual de su mascota. Realice un chequeo médico que le indique su condición y esté al día con el programa de vacunación, ya que, al estar en compañía de otros animales, se es más propenso a que se contagie de algún tipo de virus o enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas