Mercados

Cosecha ucraniana de granos y oleaginosas de 2024 puede caer entre 15% y 20%

Ucrania es un importante productor mundial de cereales y oleaginosas, pero sus cosechas han disminuido desde que Rusia invadió y ocupó importantes franjas de territorio
Por:
Reuters
15 de febrero de 2024
Granos
Reuters

La cosecha ucraniana combinada de cereales y oleaginosas podría caer entre un 15% y un 20% en 2024 debido a una menor superficie de siembra, afirmó el jueves la asociación empresarial UCAB, con sede en Kiev.

Ucrania es un importante productor mundial de cereales y oleaginosas, pero sus cosechas han disminuido desde que Rusia invadió y ocupó importantes franjas de territorio. La guerra, que cumple 24 meses sin final a la vista, ha disparado los precios mundiales de los cereales e interrumpido el suministro, especialmente a los países más pobres.

"En función de las superficies plantadas y los rendimientos, cabe esperar que la cosecha bruta de cereales y oleaginosas disminuya entre un 15% y un 20%", declaró la UCAB en Facebook.

"El volumen de las superficies plantadas se aclarará tras el inicio de la temporada de siembra de primavera. Sin embargo, ya se sabe que en otoño se sembraron 4,8 millones de hectáreas de cultivos de invierno, lo que supone un 6% menos que el año pasado", señaló.

Según el Gobierno ucraniano, la cosecha de cereales y oleaginosas de 2023 podría rondar los 81 millones de toneladas métricas.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, declaró a Reuters este mes que Ucrania esperaba que su superficie de siembra de primavera de 2024 fuera igual a la del año pasado, aunque podría registrar un ligero descenso en el peor de los casos.

Más tarde, el Ministerio de Agricultura publicó un estudio que mostraba que la superficie total de siembra de primavera de 2024 podría disminuir en 500.000 hectáreas o un 3,7% en comparación con el año anterior.

Según la cartera, los agricultores podrían reducir la superficie sembrada de maíz en un 9%, pero aumentarían la de colza, remolacha azucarera y soja.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados