Mercados

El sector agropecuario aportó el mayor crecimiento en las exportaciones de enero

Los plátanos frescos o secos tuvieron un incremento del 369,1 % en enero de este año comparado con 2023
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de marzo de 2024
Exportaciones de arándanos Perú, Diario Financiero SUD
Diario Financiero SUD

Con ventas cercanas a los US$803 millones, el sector agropecuario fue el de mayor crecimiento en las exportaciones de enero de este año, de acuerdo con el informe entregado por el Dane. Este incremento representa un 9,1% al compararse con el mismo mes de 2023, referente a la categoría de productos del campo colombiano.

“Lo dijimos y lo estamos haciendo: el sector agropecuario debe convertirse de nuevo en un importante renglón de la economía nacional. Los mercados extranjeros deben ser la opción para que los productores colombianos lleven lo mejor de sus cosechas. En este trabajo articulado seguiremos abriendo oportunidades en el exterior para que Colombia se consolide como potencia mundial agroalimentaria”, señaló la ministra Jhenifer Mojica.

La participación del sector en las ventas al exterior alcanzó un 21,4 % del total nacional. Los plátanos frescos o secos fueron una de las categorías con mayor números verdes, que además tuvieron un incremento del 369,1% en enero de este año comparado con 2023, y aportaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total, solo por detrás del petróleo (4,3 pp).

Otras frutas, flores, filetes de pescado y ganado bovino vivo completan el listado de los cinco productos colombianos que más llegaron al exterior durante el primer mes del año.

La ministra Mojica añadió que “estas cifras se suman a otros reportes que demuestran que las políticas que hemos puesto en marcha para reactivar el campo van por el camino indicado. El aporte del 1.8% al PIB del año pasado y el aporte a la disminución del desempleo también en enero dan cuenta que este Gobierno tiene una apuesta enorme por la rentabilidad en el campo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados